proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 04 abril, 2023

Tribunal decide hoy la suerte de implicados en caso Calamar

De 20 implicados 14 “cantaron”, colaborando con el Ministerio Público, para beneficiarse con una coerción que no implique prisión preventiva.

República Dominicana.-Luego de 5 días de audiencias y habiendo las partes agotado sus turnos correspondientes en la audiencia de conocimiento de medidas de coerción, la coordinadora de Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, emitirá hoy su fallo respecto a los implicados en el caso de corrupción revelado con la puesta en marcha de la operación Calamar.

El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva para Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Donald Guerrero, Aldo Antonio Gerbasi, Luis Miguel Piccirilo y Daniel Omar Caamaño.

Mientras que varió su solicitud por presión domiciliaria y garantía económica para el abogado Ángel Locward, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Claudio Silver Peña,  Oscar Chalas Guerrero, Marcial Reyes, Rafael Parmenio y Víctor Matías Encarnación, por haber colaborado en el caso.

Esta mañana se emitirá el fallo en todos los implicados, excepto Ana Linda Fernández, quien, producto de problemas de salud debe dializarse, por lo que la jueza dará a conocer su veredicto a las 3 de la tarde.

De acuerdo a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, el grupo habría defraudado al estado dominicano con más de 19 mil millones de pesos, mediante de la expropiación ilegal de terrenos décadas de utilidad pública, así como el cobro de "peaje" a bancas de loterías y de apuestas no reguladas y el saldo de deudas del estado con contratistas a cambio de una partida del dinero adeudado.

Como cada día, el exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial Gonzalo Castillo llegó a la sala de audiencias con la misma sonrisa que le ha caracterizado durante estos 17 días que lleva detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia, mientras que Yahaira Brito repetía que "Cristo nunca ha perdido una batalla".

Aunque en principio se pensó que la prensa podría tener acceso a la audiencia, al final se nos informó que seguiría como inició; a puertas cerradas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario