República Dominicana.-“Nada, irme para mi casa a trancarme”, es lo que para el asueto de Semana Santa se ha planteado una mujer de las pocas que todavía usa la mascarilla como mecanismo de protección y, tras la cual se le escuchó decir que disfrutará de las tradicionales habichuelas con dulce “si Dios lo permite y alcanzan los chelitos”.
María Sánchez es otra de esas personas que ya ha salido a “vacacionar”. Ella va a Santiago a pasarla con sus hijos y “es posible” que se prepare las habichuelas con dulce, como de costumbre, porque “eso no se queda”.
En el caso de los choferes de autobuses, siguen a la espera de que el flujo de viajeros se dinamice, conforme avancen las horas de este miércoles y jueves, para cuando el Ministerio de Administración Pública dispuso labores hasta las 4:00 de la tarde, para los empleados públicos.
“Ta´todo normal. No parece Semana Santa”, situación que atribuye Román Familia a la “condición económica” (…) talvez por la condición económica que hay”.
“La situación ta´dura ahora; los pasajeros no tienen dinero para viajar ahora, prácticamente”, reitera Román Familia, de una de las rutas que viaja a Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez.
La queja entre choferes persiste. “Hoy mismo, a esta hora (pasadas las 9:am), para Moca se habían ido 4 o 5 guaguas y solo han salido dos”, explica el chofer Vidal Rodríguez, quien atribuye la merma a falta de circulante.
“Yo diría que no hay moneda; no está circulando igual que antes”, dijo Vidal Rodríguez, quien viaja a Moca, en la provincia Espaillat.
Lo que sí se mantiene igual, dicen los conductores, es la tarifa de los pasajes a las diferentes regiones.
“Mal, porque no hay gente”, fue la queja de otro de los choferes.
Programa Preventivo
Fue notoria la presencia este miércoles de un equipo de 20 personas, del Programa de Prevención de Violencia, del Ministerio de Salud Pública, llevando a cabo el operativo de Semana Santa, con la distribución de botiquines para primeros auxilios, así como volantes para la prevención de seguridad vial, evitando el exceso de alcohol, de velocidad.
“Esperamos que este año los índices sean favorables para nosotros, pero es nuestro deber, de todas maneras, concienciarlos (a los choferes) de que la vida está en las manos de ellos”, explicó Minerva Núñez, coordinadora del Programa de Prevención de Violencia, del área seis de Salud.
No solo el Ministerio de Salud estuvo en la referida parada de Autobuses, sino también miembros del Instituto Nacional de Seguridad y Tránsito Terrestre y de la Policía Nacional.