República Dominicana.-A través de su Secretaría de Medio Ambiente, el partido Opción Democrática (OD), expresó su preocupación ante la situación de sequía que enfrenta la República Dominicana por lo que realizó un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo a duplicar los esfuerzos y medidas del gobierno que permitan dar una respuesta eficaz para evitar daños mayores al medio ambiente y a la población.
En nombre de la organización la titular de Medio Ambiente, Stayci Toribio, indicó que la República Dominicana se encuentra en una situación crítica en cuanto a sequía e incendios forestales, como lo que se están produciendo en vertederos a cielo abierto, lo que ha generado preocupación y alarma en la población.
Toribio apuntó que la sequía que actualmente afecta la isla es una de las más intensas de los últimos años, lo que ha generado una serie de consecuencias negativas en diversas zonas del territorio. Entre las más importantes, explicó, se encuentra la disminución de los caudales de los ríos y arroyos, la reducción de la capacidad de los embalses, la disminución de la producción agrícola y la afectación de los ecosistemas naturales.
“La falta de agua, falta de conciencia en manos criminales y las altas temperaturas han propiciado la propagación de estos incendios, que han afectado tanto a los bosques naturales como a las plantaciones agrícolas, lo que ha generado pérdidas importantes para los productores. Hacemos un llamado urgente a las autoridades del Estado dominicano para que tomen medidas concretas que permitan enfrentar esta situación” expresó la dirigente política e integrante de la Dirección Política de Opción Democrática.
Para Opción Democrática es necesario que se continúen llevando a cabo acciones para controlar los incendios forestales y que se invierta más recursos en remediar el manejo de residuos en el país que trae como consecuencia acostumbrados incendios en los vertederos, como además proponen fortalecer la capacidad de almacenamiento de agua, la protección de ríos y los planes de mitigación de incendios para asegurar los ecosistemas naturales y la producción agrícola sostenible.