República Dominicana.-Se repite el drama que ha consternado a la sociedad con cada feminicidio. Igual, falló el sistema que dejó desprotegida a Chantal Jiménez, asesinada un sábado que debió ser “Santo” para todos, inclusive para su verdugo.
“El amor de mi vida se me fue”, expresaba una y otra vez Roque Jiménez, padre de la joven locutora, que no imaginaba “que él (Jensy Graciano) podía hacerme eso a mí".
Los restos de Chantal Jiménez, víctima de un hombre que al consumar sus amenazas decidió también por su vida, fueron velados en la intimidad de sus más cercanos familiares y amigos, en la funeraria Espíritu Santo, ubicada en el corazón de los barrios de la zona norte de la Capital.
El ambiente allí era de pesar, pero también de cuestionamientos al sistema judicial, aunque prefieren tener alejada a la prensa.
Y es que, el asesinato de Jiménez, de quien todo el que la conoció o trató destaca sus dotes de emprendedora, inteligente y sencilla, además de generar gran conmoción, pone en evidencia las debilidades de las políticas preventivas de violencia intrafamiliar en República Dominicana.
Como en otros casos, una orden de alejamiento no fue impedimento para que Graciano, negado a la separación, cegara la vida de su expareja, de 25 años, cuando por temor esperaba a su padre Roque Jiménez, en casa de una amiga, en la urbanización Fernández, en el Distrito Nacional. Allí la encontró Jensy y le disparó a la cabeza.
Además del dolor por la pérdida de su ser querido, la indignación sale a flote ante el cuestionado accionar del Ministerio Público.
Los restos de Chantal Jiménez, quien venía abriéndose paso en los medios de comunicación y redes sociales, fueron velados en la funeraria Espíritu Santo y posteriormente sepultados en el cementerio Cristo Redentor.
Ministra de la mujer exige al MP investigar el caso
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, exigió al Ministerio Público (MP) abrir una investigación exhaustiva acerca el crimen cometido por Jensy Graciano Cepeda contra la comunicadora Chantal Jiménez y dar una explicación pública de lo ocurrido.
“Lo ocurrido debe tener una explicación pública porque es necesario que las mujeres se sientan seguras y confiadas en las instituciones al denunciar los hechos de violencia en su contra”.
Insistió en que se debe empezar una investigación con la intención de determinar si hubo negligencia en la actuación del MP que permitió la lamentable tragedia en la que Jiménez perdió la vida.
“Es indispensable que la autoridad competente, en este caso, el Ministerio Público, aclare la veracidad de las informaciones en el sentido de que hubo denuncia previa contra el feminicida, por intento de asesinato, el por qué no se tomaron las medidas pertinentes de protección a la víctima establecidas en las normas y protocolos”, manifestó la ministra de la Mujer.