proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 10 abril, 2023

Feministas exigen investigación por "negligencia y deficiencia" del MP en feminicidio de Chantal Jiménez

Sostienen que al liberar al agresor y restituir el arma de fuego, el Ministerio Público puso en riesgo la vida de la comunicadora; no le ofreció la debida protección y violentó las normas y protocolos, por lo que tiene responsabilidad en este feminicidio de Estado.

SANTO DOMINGO.- La Coalición por la Vida, la Salud y los Derechos de las Mujeres, el Foro Feminista, el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) hicieron un llamado a la Procuradora General de la República, Miriam Germán, a que realice una profunda investigación sobre las circunstancias en que se produjo el feminicidio de la joven comunicadora Chantal Jiménez.

Las organizaciones pidieron una intervención inmediata de la Inspectoría General de la Procuraduría General de la República a la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santo Domingo Oeste y que se ponga bajo investigación a la Magistrada Altagracia Brache Gómez y todo el equipo actuante en el caso que nuevamente ha consternado a la sociedad dominicana y se suma a la larga lista de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas y exparejas.

“Al igual que el resto de la población, estamos indignadas por la cantidad de casos que se quedan impunes por la negligencia y deficiencia que deviene en complicidad de las autoridades del Ministerio Público con los perpetradores e imputados, así como por la falta de investigación y sanción a las y los responsables de tales actos”, afirmaron.

Sostienen que al liberar al agresor y restituir el arma de fuego, según ha trascendido, el Ministerio Público puso en riesgo la vida de Chantal Jiménez, no le ofreció la debida protección y violentó las normas y protocolos y, por todo lo anterior, tiene responsabilidad en este feminicidio de Estado.

Aseguraron que lo que ocurrió en la Unidad de Santo Domingo Oeste, es una práctica que se viene evidenciando en otras unidades, por lo que hicieron un llamado a fortalecer el trabajo de inspección en todas las unidades.

Advirtieron que “las deficiencias y negligencia en el manejo de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en el Ministerio Público, es una de las razones fundamentales por las cuales las mujeres sienten temor de interponer denuncias o las retiran; porque se caen muchos casos en el sistema de justicia y por las cuales muchas mujeres continúan siendo violentadas o asesinadas luego de entrar al sistema.”

Finalmente, las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, incluyendo una vida libre sin violencia, aseguraron que en este caso, el 911 cumplió con su trabajo, la policía también hizo su trabajo para evitar que Chantal fuera víctima de un feminicidio, pero el Ministerio Público le falló, no la protegió.

Sobre el caso

La joven comunicadora Chantal Jiménez fue asesinada de un disparo en la cabeza perpetrado la noche del sábado 8 de abril por su expareja Jensy Graciano Cepeda, quien posteriormente se suicidó. El hecho ocurrió en la Urbanización Fernández del Distrito Nacional.

El feminicida-suicida tenía una orden de restricción y fue detenido porque le había disparado días antes. Sin embargo, fue liberado debido a que el padre de la joven de 25 años, Roque Jiménez, gestionó que lo soltaran porque este le prometió “que dejaría en paz a su hija y no la buscaría más“.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario