proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • lunes 10 abril, 2023

¿Puede RD ganar en mejor actriz de los X Premios Platino del Cine Iberoamericano 2023?

¿Cuáles factores podrían favorecer a Magnolia Nunez a ganar los X Platinos el sábado 22 de abril en IFEMA, Madrid? La competencia es fuerte y habría que vencer las candidatas de Chile y España, dos países con fuertes marcas fílmicas.

José Rafael Sosa

República Dominicana tiene presencia por tercera vez en las nominaciones de Los X Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebrarán en Madrid el próximo 22 de abril, por medio de Magnolia Núñez, quien compite en el renglón Mejor Actriz Principal.

Tiene a su favor la calidad de la actuación de la interprete dominicana, pero no es posible comparar porque  en el país no se conoce la consistencia de las actuaciones de las cuatro actrices (dos chilenas y  españolas) a las que se enfrenta: Aline Küppenheim, por 1976 y Antonia Zegers por El castigo, y Laia Costa, por Cinco lobitos y Laura Galán, por Cerdita.

El segundo factor es más aleatorio e improbable: República Dominicana nunca ha ganado, lo cual puede operar en la conciencia de los jurados, que podrían optar por dar oportunidad a que Dominicana ascienda al escenario a levantar la estatuilla. Los jurados votan por internet individualmente. Habría que esperar la noche del sábado 22 de abril en IFEMA.

Los Premios Platino son organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), entidad que es parte de la Federación de Productores Iberoamericanos (FIPCA),

Egeda tiene en el país tiene su representación en Egeda Dominicana, cuyo director ejecutivo es Nelson Jiménez, abogado especializado en derechos autorales internacionales. El presidente de es el cineasta Humberto Castellanos.  

En términos locales, la gran interrogante es: ¿podrá República Dominicana establecer un triunfo histórico en Premios Platino al lograr la preciada estatuilla el sábado 22 de abril en IFEMA, Madrid?

La competencia es muy fuerte porque se enfrenta Magnolia Núñez, por su papel protagónico en Carajita (Ulises Porra, Silvina Schnicer) a cuatro actrices Chile y España: todas con actuaciones formidables.

El deseo de los dominicanos que siguen el cine en este país, es ganar la estatuilla, no solo figurar en la alfombra roja.

Escena de Carajita, película dominicana que compite en los X Premios Platino en la categoría Mejor Actriz Principal.

De cualquier forma, con estar en un renglón fundamental, ya el país sale ganando, pero nada se pierde con aspirar al máximo galardón.

EGEDA Dominicana convocó un almuerzo en honor de Magnolia Nunez, la actriz nominada, en  el cual los medios de comunicación concurrentes, recibieron sus declaraciones e hicieron entrevistas, con la coordinación de la agencia Stímulos Creativos, con amplia experiencia en la proyección del galardón iberoamericano. Su directora es Irene Morillo.

La crítica coincide en ubicar como favoritas a las películas españolas Alcarràs, de Carla Simón y As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, la argentina Argentina, 1985, de Santiago Mitre y la mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu, aun cuando sobre esta última pesan en contra las innumerables consideraciones de ser una pieza en que se excedió el ego de su director. 

Magnolia Núñez, actriz protagónica de Carajita, con Nelson Jiménez, director ejecutivo de Egeda Dominicana y el guionista y escritor Luis Arambilet, ejecutivo de FIPCA.

Sobre el trofeo

La estatuilla fue diseñada en 2013 por el escultor español Javier Mariscal, creador de la imagen y el trofeo. Es una  figura femenina que, con los brazos en alto, ofrece la Tierra con América Latina grabada en el centro.

No es la primera vez que el país está nominado. Ya antes figuró Naslha Bogaert, en 2014 y Geraldine Chaplin, por Dólares de arena, (2015).

Esta es la tercera vez que el país llega tan cerca de lograr la estatuilla que otorga EGEDA.

Las nominaciones

Mejor película: Alcarràs, Argentina, 1985, As Bestas y BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Mejor dirección: Alejandro G. Iñárritu, Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen y Santiago Mitre.

Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción: BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, la española Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la chilena Desconectados, de Diego Rougier, y la argentina Granizo, de Marcos Carnevale.

Mejor Interpretación Femenina: las chilenas Aline Küppenheim por 1976 y Antonia Zegers por El castigo, las españolas Laia Costa por Cinco lobitos y Laura Galán por Cerdita y la dominicana Magnolia Núñez, por Carajita.

Mejor Interpretación Masculina: Daniel Giménez Cacho por BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, el español Luis Tosar por En los márgenes, y los argentinos Peter Lanzani y Ricardo Darín por Argentina, 1985.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: los argentinos Carlos Portaluppi y Norman Briski por Argentina, 1985 y los españoles Luis Zahera por As bestas y Ramón Barea por Cinco lobitos.

Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Carmen Machi por Cerdita, Penélope Cruz por En los márgenes y Susi Sánchez por Cinco lobitos.

Mejor Película Documental: la uruguaya Bosco, de Alicia Cano Menoni, la paraguaya Eami, de Paz Encina, la coproducción cubana-española El caso Padilla, de Pavel Giroud, la guatemalteca El silencio del topo, de Anaïs Taracena, y la chilena Mi país imaginario, de Patricio Guzmán.

Mejor Ópera Prima Iberoamericana: la chilena 1976, de Manuela Martelli, la española Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, la nicaragüense La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, la colombiana La jauría, de Andrés Ramírez Pulido, y la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

Mejor Guión: Alejandro G. Iñárritu y Nicolás Giacobone optan al galardón por BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As bestas, Manuela Martelli y Alejandra Moffat por 1976 y Mariano Llinás y Santiago Mitre, por Argentina, 1985.

Mejor Música Original: Aránzazu Calleja, por Cinco lobitos, Cergio Prudencio por Utama, Leonardo Heiblum y Alexis Ruíz por Los reyes del mundo y Pedro Osuna por Argentina, 1985.

Mejor Dirección de Arte: Eugenio Caballero por BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, Francisca Correa por 1976, Micaela Saiegh por Argentina, 1985 y Pepe Domínguez del Olmo por Modelo 77.

Mejor Dirección de Montaje: Alberto del Campo por As bestas, Andrés Pepe Estrada por Argentina, 1985, José M. G. Moyano por Modelo 77 y Sebastián Hernández y Gustavo Vasco por Los reyes del mundo.

Mejor Dirección de Fotografía: Bárbara Álvarez por Utama, Daniela Cajías por Alcarràs, David Gallego por Los reyes del mundo, y Javier Juliá por Argentina, 1985.

Mejor Dirección de Sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas, Carlos García por Los reyes del mundo, Federico Moreira por Utama y Santiago Fumagalli por Argentina, 1985.

Mejor Película de Animación: la mexicana Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, de Mike R. Ortiz, la argentina El paraíso, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni, y las españolas Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn Wars, de Alberto Vázquez.

Cine y Educación en Valores: Argentina, 1985, de Santiago Migre, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, El suplente, de Diego Lerman y Utama de Alejandro Loayza Grisi.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario