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  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 11 abril, 2023

Con encuesta de RCC Media engañaron a Antonio Espaillat como un niño chiquitiiiico!! Belarminio Ramírez dice perdió su dinero

«Es una pena que Antonio Espaillat presidente de RCC Media se preste a eso», concluyó el politólogo Belarminio Ramírez Morillo.

Santo Domingo. El politólogo y consultor político, Belarminio Ramírez Morillo, aconsejó al empresario Antonio Espaillat, presidente de RCC Media, retirar los resultados del estudio realizado recientemente por la Gallup de su plataforma medios de comunicación.

«En ese estudio de mercadeo político cometieron una serie de errores que le quitan validez de forma total a los resultados y afectan la reputación de la empresa patrocinadora«, expresó el experto en Marketing Político y catedrático universitario.

La muestra seleccionada no se corresponde con el comportamiento de votación en elecciones 2020. 

El académico expresó que Luis Abinader ganó con menos del 53% de los votos y en la muestra seleccionada el 67.3% dice que sufragaron a su favor.

«O sea que el 14 % de la muestra parece haber sido tomada del padrón del PRM para alterar los resultados», sostuvo. 

”Una empresa encuestadora si comete un error así, es de forma premeditada. Por tanto, Antonio Espaillat debe cuidar el nombre de su persona, empresa y familia que han construido con mucho trabajo”,  dijo el politólogo y estudioso del comportamiento electoral.

Señaló que ese solo vicio en la segmentación daña por completo el estudio, por tanto, dijo que  Antonio Espaillat debe entender que botó ese dinero, y jamás ser instrumento del engaño y la falsedad.

Expresó que una muestra de 1,200 entrevistas nacional, no es representativa para candidaturas locales. Hay varias provincias que le corresponden menos de 25 muestras y municipios con una muestra. 

“Entonces ¿Cómo decir que según el resultado de ese estudio un partido es favorito para ganar todas las alcaldías del país?”, cuestionó. 

“En un sondeo nacional con 1,200 muestras no se obtiene información creíble sobre comportamiento electoral de provincias y municipios. Por eso, estamos asombrados que esa publicación tenga el sello de Gallup. Es posible que Gullup dejara de ser Gallup y Rafael Acevedo ya no sea Rafael Acevedo» dijo con asombro el politólogo.

Sorprende el bajo porcentaje de indecisos que arroja el sondeo. Todavía no hay candidaturas oficiales, ni tampoco ha iniciado formalmente la campaña electoral. Mientras los partidos políticos se han resquebrajados.

«Sólo en los tiempos de Balaguer, Bosch y Peña Gómez, cuando más del 80% de los votos eran partidarios, los indecisos oscilaban en un 10% de los votantes a un año para las elecciones» dijo el experto electoral.

Una cosa es el resultado del sondeo y otra cosa es la proyección del resultado meta en las elecciones. 

Belarminio Ramírez recordó que son frecuentes los casos en América Latina de empresas que ajustan los resultados de los estudios a la votación deseada con la ilusión engañar a los votantes. Es el llamado maquillaje de que tanto se habla en el mundo de la manipulación de las encuestas.

El politólogo cuestionó que RCC Media publique ese sondeo proyectando intención de voto y simpatías por bloques de partidos sin que todavía se haya producido la primera alianza.

¿Cuáles son los criterios que utilizó la Gallup para determinar quiénes serán los aliados del PRM, PLD y FP?

Al escudriñar la publicación, dudó sea el resultado real del estudio, percibo el propósito encubierto de minimizar a los partidos PRD, PRSC, AlPais y organizaciones minoritarias, presentándoles  como si desaparecieron del escenario.

«Es una pena que Antonio Espaillat presidente de RCC Media se preste a eso», concluyó el politólogo Belarminio Ramírez Morillo.

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