República Dominicana.-“Bueno, gracias a Dios yo me estoy manejando con los tinacos y la cisterna”. La expuesta por Felicia Paula, es una alternativa que no tienen todos los afectados por la escasez de agua en sectores del Distrito Nacional.
Otros vecinos, tanto en el ensanche La Fe, como en Cristo Rey, reciben agua (lunes y viernes) dos de los tres días que se supone deben recibir el servicio a través de tuberías. “El miércoles ya no viene”.
“Si uno puede compra (…) la cisterna si viene (el agua) uno la llena”, dice Adelina Brand.
Las vicisitudes no son exclusivas; las comparten todos los que “se la juegan” para sobrevivir a la escasez en Cristo Rey.
La situación se ha agravado en los últimos tres meses, de acuerdo a Julio Pérez, que también se abastece con tinaco y cisterna.
“Ahora solo está llegando dos días y cuando llega vuelve y se va y vuelve en la nochecita”.
Pese a las lluvias que se han registrado en los últimos días, la situación no ha mejorado “incluso, nosotros lo que estamos es comprando camiones de agua”, cuyo costo es de 2 mil pesos.
“Entonces yo he llamado varias veces a la CAASD, lo que me dicen es que no pueden resolver porque hay escasez y que hasta que la escasez no se soluciones, no pueden venir por aquí”, explica Dayanara Jiménez, al tiempo de agregar que “aquí nosotros vivimos en un edificio y todos tenemos que aportar porque hay necesidades, pero todavía el agua no se ha solucionado”.
Sin embargo, para otros como Roberto Céspedes, la situación ha mejorado después que llovió.
“Ya todo está tranquilo (…) desde el Jueves Santo” que llovió.
Iniciada la época de sequía, las autoridades mantienen el llamado a racionar el uso del agua.