proceso.com.do
  • Política
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 14 abril, 2023

¡Conteo regresivo! Partidos tienen hasta esta tarde para informar a la JCE método de elección de candidatos

República Dominicana-Este viernes vence otro de los plazos establecidos por la Junta Central Electoral de cara a las elecciones congresuales, municipales y presidenciales del año 2024.

Se trata del otorgado por el órgano rector de comicios a los partidos políticos para comunicar la metodología a utilizar en la escogencia de los candidatos a cargos electivos en el proceso electoral venidero.

Las organizaciones deberán depositar el documento con dicha información vía Secretaria Gneral mas tardar a las 4:00 de la tarde de hoy.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió realizar elecciones primarias con padrón cerrado, convención de delegados y encuestas.

A través de primarias cerradas se escogerá al candidato a la presidencia de la República, mientras mediante convención de delegados y encuestas se definirá los quienes optarán por diferentes niveles de elección y por demarcaciones.

En tanto que el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevará a cabo encuestas y primarias semiabiertas, en las que solo podrán participar aquellos ciudadanos que formen parte de su padrón y quienes no estén inscritos en otra organización.

La Fuerza del Pueblo se acogerá a las tres modalidades que permite la ley para seleccionar sus candidatos con un padrón cerrado, por asambleas de dirigentes y por encuesta. La decisión se tomó durante un Congreso, en el cual además se le otorgó la facultad a la Dirección Política del partido para que decida la modalidad de acuerdo a la realidad de cada municipio.

De las fuerzas mayoritarias, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) todavía no ha comunicado las modalidades a usar en la selección de sus candidatos.

La JCE fijó este viernes 14 como fecha límite para los partidos decidir sobre la modalidad de elección y entregarla. Estableció un tope de tres precandidatos para los cargos de diputados, regidores y vocales y de diez para senadores, alcaldes y directores de distrito municipales.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario