proceso.com.do

Control Territorial! Bukele reta a la comunidad internacional mostrar un plan de seguridad con mejores resultados que el suyo en El Salvador “y nos cambiaremos a ese”

Agencias.-El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha emplazado a la comunidad internacional que ha criticado su plan de seguridad ciudadana, mostrar “tan solo uno” que en el mundo haya dejado mejores resultados.

El presidente de la República, Nayib Bukele, instó a la comunidad internacional a que le presente un plan de seguridad que se compare con los resultados del Plan Control Territorial, también denominado como “Guerra contra las pandillas”, que ejecuta actualmente el Gobierno.

A la “comunidad internacional”: Muéstrenme un tan solo plan de seguridad en el mundo que haya tenido estos resultados y nos cambiaremos a ese. Uno solo”, publicó en su cuenta de Twitter el joven presidente, que el sábado calificó como logros inéditos en la historia moderna de la humanidad, los resultados en materia de seguridad que ejecuta en El Salvador.

Entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han instado al Estado de El Salvador a “restablecer” los derechos ciudadanos suspendidos durante más de un año con la vigencia extendida del régimen de excepción.


Otros organismos como la Organización de las Naciones Unidas han denunciado detenciones arbitrarias bajo el régimen de excepción. Amnistía también ha cuestionado detenciones sin orden de arresto, sin flagrancia, únicamente por tatuajes o antecedentes penales o lugar de residencia.

“Y en la tasa del 2023, esperamos que esté debajo de dos homicidios por cada 100 mil habitantes, que nos convertiría no en el país más seguro de América Latina, sino en el país más seguro de América, superando a Canadá”, dijo el presidente salvadoreño en enero, cuando la medida se había prorrogado 10 veces, y capturado a más de 61 mil personas, supuestamente miembros de pandillas.

El plan ha sido cuestionado desde su nacimiento, teniendo el presidente Nayib Bukele que cuestionar que los organismos de derechos humanos deberían preocuparse más por defender los derechos de la gente honrada que los derechos de los delincuentes.

“Es importante que la PDDH (procuradora de Derechos Humanos) haga una evaluación de lo que nosotros estamos haciendo" y "desde una perspectiva creíble para ellos (oposición), válida, legítima", indicó en octubre el mandatario en una reunión con sus funcionarios de seguridad y en la que estaba presente la propia Raquel Caballero, procuradora de Derechos Humano

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario