proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • lunes 17 abril, 2023

Leonel Fernández advierte nuevos impuestos ahogaría a la población

"Si además de aumentar las tasas de los tipos de interés, los gobiernos comienzan a endurecer sus políticas fiscales, el efecto sería devastador para los ciudadanos", precisó Fernández.

SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández, considera que es prácticamente imposible cobrar más impuestos a la poblaci.

El líder de la Fuerza del Pueblo dijo que si los países de Latinoamérica aplican políticas fiscales más estrictas, como recomendó la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de la lucha por disminuir la inflación, estarían “ahogando” a los contribuyentes.

"Si además de aumentar las tasas de los tipos de interés, los gobiernos comienzan a endurecer sus políticas fiscales, el efecto sería devastador para los ciudadanos", precisó Fernández.

“Si el Fondo Monetario dice que hay una tendencia a la disminución del crecimiento y luego digo (hablando en primera persona como organismo internacional) que controlen el gasto, ¿a dónde vamos a llegar?”, dijo el exmandatario.

Al hacer su planteamiento sobre la aplicación de medidas para enfrentar la creciente alza de precios, dijo que, en estos momentos de complejidad económica, sería “prácticamente imposible” cobrar más impuestos.

Insistió en que ya la estrategia de las economías con políticas monetarias es delicada, para sumarle una nueva carga a los ciudadanos, al tiempo que expresaba su opinión sobre la sugerencia del organismo internacional. “Totalmente en desacuerdo con lo que dice el FMI sobre eso”.

El jueves de la semana pasada, el FMI envió una nota de prensa regional en la que incluía el planteamiento: “Una postura fiscal más contractiva ayudaría a frenar la demanda interna, lo que permitiría que las tasas de interés se redujeran antes”.

En ese orden, la entidad cree que los países de Latinoamérica podrían poner en marcha políticas fiscales más estrictas, subiendo, por ejemplo, los impuestos a los ricos, para contener la alta inflación y quitarles así algo de peso a los bancos centrales en su política monetaria.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario