Santo Domingo.– La muerte de 34 niños recién nacidos a causa de un brote infeccioso en el Hospital Materno San Lorenzo llamó la atención del exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien calificó como una falta grave que amerita una sanción por parte de las autoridades.
El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, enumeró lo que a su entender es una alteración de la data de la mortalidad neonatal en el sistema de salud, que son la no presentación de los reportes con trastornos de las muertes infantiles y la alteración de la información estadística real.
“Es decir que un niño que muere y tiene 30, 28 o 29, que se supone viable, a que le pongan 26 para que entre en la posibilidad de muerte neonatal, diluirlo y no reconocer como muerte infantil, es un delito que amerita sanción”.
Dijo que es un engaño a la sociedad y al sistema y una falsedad que para fines científicos, no puede ser utilizada para la toma de decisiones políticas, cuando se altera la base de datos sobre la que se puede pensar el sistema.
Sobre la información de que en el Hospital San Lorenzo de Los Mina mantiene una tasa de Mortalidad Neonatal con cifras similares en los últimos años, el ex funcionario recordó que por una situación similar fueron destituidos, el ministro de salud de ese entonces, Freddy Hidalgo y otros funcionarios del sector del Servicio Nacional de Salud.
“Aquí lo que hay es un sistema que se ha puesto en juego, dirigido a bajar las estadísticas reales con fines de presentar a la nación una información falseada”, dijo Cárdenas.
Sánchez Cárdenas no dudó en que una situación similar este pasando en otros hospitales, y sugiere una investigación profunda dirigida por el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, y sociedades especializadas en Ginecología y Pediatría, entre otras.