SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) acordaron trabajar de manera conjunta en procura de garantizar que los consumidores que se benefician de los programas sociales Aliméntate y Bonogás Hogar, no sean objeto de timación ni de clonación de las tarjetas que otorga el gobierno para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director general de ADESS, Catalino (Freddy) Correa Hiciano, sostuvieron una reunión donde trataron sobre la firma de un convenio interinstitucional para regularizar los inconvenientes que se han detectado de sobrevaluación de precios de los productos alimenticios próximo a las fechas de colocación de los beneficios en las tarjetas de los consumidores que forman parte de estos programas.
Al término del encuentro celebrado en la sede de Pro Consumidor, Alcántara explicó que se han interpuesto varias denuncias con relación a estas ayudas sociales de consumidores que acuden a los comercios y cuando presentan sus tarjetas, estas no tienen fondos disponibles, “porque las mismas han sido clonadas”.
También se han recibido denuncias –prosiguió- que los productos básicos alimentarios son aumentados de precios para timar a los beneficiarios de estos programas subsidiados por el Gobierno.
El funcionario dijo asimismo, que otra metodología que utilizan para engañar a las personas incluidas en estos programas de ayuda sociales “es la retención de la tarjeta pagando o avanzando un monto inferior a lo colocado a los beneficiarios, lo que desnaturaliza el objetivo fundamental del plan que procura asistir de forma directa a los ciudadanos de escasos recursos”.
El titular de Pro Consumidor y el director general de ADESS señalaron que algunos comercios se aprovechan de esta situación para hacer una especie de comercialización directamente con los ciudadanos, “con el fin de otorgar en calidad de préstamo a los beneficiarios con intereses leoninos, cuya garantía es la retención de las tarjetas, lo que va en perjuicio del beneficiario final”.
Ambos funcionarios avanzaron, sobre el convenio en conjunto, que Pro Consumidor se encargará a partir de la firma del mismo, de vigilar permanentemente en todo el territorio nacional los establecimientos que contengan los verifones autorizados por ADESS.
“Desde el día 18 de cada mes estarán visitando presencialmente todos los comercios que estén autorizados a aceptar este tipo de tarjeta”, afirmó Alcántara.
El director de Pro Consumidor manifestó que en caso de que sea detectada en una de las inspecciones algún tipo de acción dolosa de parte de algún comercio o de su propietario, “se procederá a sancionar preventivamente al mismo, así como se tramitará a las autoridades competentes y al Ministerio Público el expediente en cuestión, con el objetivo en caso de que dentro del accionar cometido por los posibles sancionados contengan aspectos puramente punibles desde el punto de vista penal”.
Advirtió que entre las sanciones que se aplicarían a estos negocios que cometan algunas de las acciones ya mencionadas, “conllevará al cierre temporal del comercio, así como multas, advertencias y la acción ante el Ministerio Público si lo amerita el hecho”.
Finalmente, en el convenio se contempla la colocación de letreros en cada comercio que tenga el verifone autorizado por ADESS, garantizando que este sea ubicado en un lugar visible donde no pueda ser objeto de manipulación, ni por la parte del comerciante ni de cualquier empleado del establecimiento, “procurando prevenir cualquier acción afectuosa en contra de los consumidores, además de contener informaciones dirigidas a los consumidores sobre el uso correcto del plástico y de los beneficios que otorga el Estado”.