SANTO DOMINGO.– El periodista y escritor Rafael Núñez, puso en circulación su libro, “Nueva retórica: nuevos códigos, nueva sociedad”, donde destaca las distintas plataformas de comunicación digital y cómo las mismas impactan en el público actual vs los ciudadanos de épocas anteriores.
En el acto, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, funcionarios y destacadas figuras del periodismo y el ámbito político, Núñez ilustró con sus palabras la esencia de su nuevo libro.
Núñez llamó a la reflexión sobre las crisis simultáneas que están afectando al mundo, refiriéndose a la crisis en el individuo, en la familia, en la sociedad, a nivel institucional, de liderazgo y crisis de ideas.
Sostuvo que estas crisis llegan por falta de valores provocando divorcios, feminicidios, violencia de género, embarazos en adolescentes y abuso infantil.
“Dedico este libro a los jóvenes porque este libro tiene ese fin de remover los cimientos de la consciencia del ser humano. Nosotros no podemos seguir haciendo política o llegar a la política para enriquecernos, para construir fortunas sino para ayudar y dejar un legado”, destacó Rafael Núñez.
Como parte de su ejercicio profesional, labor investigativa y estratega en comunicación, hizo un recorrido crítico de los medios y su funcionamiento desde los tiempos en que surgieron como instrumento de dominación a través de mensajes estratégicamente elaborados.
Rafael Núñez agradeció la presencia de todos los que han caminado junto a él en los avatares políticos y de comunicación resaltando el valor que tiene la familia y la amistad.
Con este nuevo libro suman cinco las obras escritas por el periodista y estratega de comunicación, añadiéndose a los anteriores títulos: “Figueroa Agosto: El Poder del Narco”, “Periodismo, política y reflexiones”, “Tramas ocultas de una campaña electoral” y “Retratos de la historia”.
En la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, espacio que resultó pequeño, previo a las palabras de Rafael Núñez, presentó el libro el abogado y periodista, José Báez Guerrero.
Báez recordó entre risas y anécdotas sus inicios en el periodismo junto a Núñez, destacando el aguerrido y contestatario ímpetu que siempre le ha caracterizado.
También resaltó la gran labor ejercida como director de campañas exitosas durante las últimas dos décadas.
“Con Nueva Retórica se logra el análisis del ecosistema digital, la particularidad de las redes de forma revolucionaria y la improvisación del conocimiento, como también, la capacidad de crear contenido, el manejo para la obtención de los resultados deseados y generar empatía a la hora de los retos”, indicó Báez Guerrero al hacer un breve análisis sobre la obra.
Mientras que el doctor en Humanidades Alfredo Kramarz, analista político y consultor en comunicación institucional, tuvo a su cargo la presentación de la obra.
Kramarz sostuvo que Rafael Núñez ha sido un coautor y observador de la realidad dominicana, mostrándola al mundo a través de cada párrafo, basado su pensamiento en la profesión y prensa en la comunicación.
Indicó que con la publicación de Nueva Retórica, logra la satisfacción del público que sigue a Núñez, haciendo de su vida profesional un campo para la observación y el análisis.
“Gracias a Nueva Retórica se descubre aquello que es funcional, se decodifica mensajes de la política y al hacerlo señala un refugio para la ética, que es una guía para recorrer pasajes centrales en la historia de la comunicación” indicó Kramarz.
Además de la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el evento también contó con la participación del administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, el empresario Lisandro Macarrulla, el exsenador Julio César Valentín, entre otras personalidades.
Asimismo, se dieron cita destacadas figuras de los medios de comunicación, entre las cuales destacan el director de RNN canal 27, Ricardo Rojas León, Cristhian Jiménez, Colombia Alcántara, Namphy Rodríguez, Geomar García, entre otros.
Asimismo, acompañaron al periodista y escritor, su esposa Esmelda Ovalles, y sus hijos Yashira, Christian Ariel, Ashley y Miranda, así como nueros, nueras y el equipo de trabajo que le acompaña en este trayecto y que ha estado con el estratega de comunicación desde hace muchos años.