Santo Domingo.– La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) tuvo a su cargo la representación del país en la teleconferencia realizada con las Naciones Unidas de conformidad con el párrafo 16 de las directrices aplicables para los expertos gubernamentales y la secretaría para la realización de los exámenes de los países.
Este encuentro se realizó con la finalidad de hacer la presentación inicial de los Estados parte examinadores, el Estado parte objeto de examen y los funcionarios de la secretaría asignados al examen; así como impartir una orientación general, en particular con respecto a los idiomas, el calendario y los requisitos del examen.
Los informes presentados por la República Dominicana son relativos a la implementación del Capítulo II y el Capítulo V, el cual forma parte de los mecanismos de examen de la aplicación de la Convención y tiene como propósito informar sobre los logros, las buenas prácticas y los desafíos, así como de las observaciones y las necesidades de asistencia técnica que identifica el país para avanzar en el cumplimiento de los compromisos.
Asimismo, en el encuentro se acordó que el idioma de trabajo en el que se llevará a cabo el examen será el español y se facilitará una traducción al inglés. La secretaría informó a los expertos de que las respuestas a la lista de evaluación han sido entregadas por la República Dominicana y traducidas al inglés. El documento se compartirá con los Estados parte examinadores para su examen documental.
En el encuentro virtual, los representantes de República Dominicana invitaron a los expertos examinadores a una visita in situ como medio de diálogo directo, siendo ésta pautada tentativamente del 4 al 6 de julio de 2023.
Desde la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), estuvieron representando a la República Dominicana durante este encuentro; la Dra. Milagros Ortiz Bosch, directora general de la DIGEIG y Asesora Presidencial en Ética, Transparencia y Anticorrupción; Berenice Barinas, directora ejecutiva; Nauel Bourtokan, directora de Investigación y Seguimiento de Denuncias; Delta Paniagua, directora jurídica y Gilka Meléndez, directora de asuntos internacionales.
En el Capítulo II se incluyen aspecto relacionados con: políticas y prácticas preventivas contra la corrupción; órgano u órganos de prevención de la corrupción; empleo en el sector público; financiación política; códigos de conducta, conflictos de intereses y declaraciones de bienes; mecanismo de notificación protección de los denunciantes; contratación pública; gestión de hacienda pública; acceso a la información u participación de la sociedad; Poder judicial y fiscalía y transparencia del sector privado.
En el Capítulo V se incluyen aspecto relacionados con: medidas contra el lavado de dinero; medidas de recuperación directa de bienes y herramientas de confiscación; cooperación internacional para fines de decomiso.