El presidente de la República Luis Abinader, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), anunció el Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Coco de la República Dominicana con una inversión en financiamiento de más de 800 millones de pesos para recuperar este cultivo.
Este importante plan busca beneficiar a más de 500 productores agrícolas con el fomento de más de 50 mil nuevas tareas de cocotero, y promover el consumo, la asociatividad y la industria de coco.
El Plan lanzado por el Gobierno tiene como objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo del sector coco en nuestro país, generar oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de miles de familias dedicadas a este cultivo.
En el acto Hecmilio Galván, director del FEDA, dijó que ya unos 2,500 productores de coco han sido beneficiados en más de 60 jornadas de capacitación realizadas en las 31 provincias del país. De esta cantidad de participantes, 1,750 son hombres y 750 son mujeres.
En su fase preliminar, según el funcionario el Plan ha beneficiado ya unos 450 productores que han recibido 500 plántulas cada uno, y unos 4,000 productores han recibido cantidades menores, para un total de más de 256,000 plántulas donadas en su gestión.
“República Dominicana es un importante productor de coco, con una producción anual de alrededor de 100 millones de nueces y más de 30 empresas en el sector industrial. Sin embargo, la producción aún no es suficiente para satisfacer la demanda nacional e internacional, como lo demuestra el hecho de que en el año 2021 las exportaciones de coco seco alcanzaron los US$7.6 millones, mientras que las importaciones triplicaron las exportaciones y sumaron US$24 millones de dólares”, Explicó Galván.
El plan anunciado por Galván consiste en seleccionar, capacitar y financiar al menos 540 productores para que reciban un financiamiento del Banco Agrícola para comenzar o renovar sus plantaciones, con una inversión total estimada de unos 883 millones de pesos en tres años.
Galván aseguró que esta iniciativa representa un compromiso del Gobierno con el desarrollo agrícola y agroindustrial de la República Dominicana, como fuente importante en la generación de empleos y riquezas en toda la cadena productiva.
La entrega de las cartas órdenes para la compra de las planta de coco fueron entregadas por el presidente Luis Abinader a Asibel Francisco, Francisco, Carmelo Rodríguez y Jorge Antonio Mendoza, quienes fueron beneficiados con 500 planta de coco cada uno.
En la actividad estuvieron presentes Limbert Cruz, Ministro de Agricultura; Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal; Pedro Brache, presidente del Grupo Rica; Melva Grullón, presidenta Fundación Sur Futuro; Fernando Duran, administrador del Banco Agrícola y Efraín Toribio, presidente del FEDA.