proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 23 abril, 2023

Pese a comerciantes y otros sectores oponerse al paro en el Cibao, "la huelga no se detiene"

Ministerio de Defensa activó el plan Hurón, para dar asistencias a los agentes de la Policía Nacional ante cualquier eventualidad.

Santo Domingo.- La Coalición de organizaciones sociales, feministas, ambientales y gremiales convocaron a un paro por 24 horas en las 14 provincias de la región Norte, en reclamo de obras y rebaja de los artículos de la canasta familiar y los combustibles, entre otras promesas no cumplidas por el gobierno.

Sin embargo, comerciantes minoristas, mayoristas, dueños de talleres, farmacias, tiendas por departamentos, farmacias, restaurantes y otros tipos de negocios han dicho que abrirán sus puertas el lunes a partir del horario laboral establecido.

CNCP pide garantizar seguridad de comercios y ciudadanos

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) expresó su rechazo al paro convocado para este lunes 24 de abril por grupos populares en el Cibao, al entender que es inoportuno y erróneo a la hora de hacer solicitudes al gobierno.

La entidad que agrupa a 74 asociaciones afiliadas y más de 2 mil pequeños, medianos y  grandes almacenistas e importadores, además de una gran cadena de surtidoras  y supermercados económicos, dijo que debe abrirse un llamado a diálogo.

“Nuestro llamado al diálogo entre los convocantes y las autoridades, ya que solo la población sería la más afectada, y es a ellos a quienes debemos garantizar sus derechos", manifestó.

Los comerciantes agrupados en el CNCP llamaron a las autoridades a garantizar la seguridad de los comercios y de los ciudadanos.

“Nuestra solicitud de apoyo a las autoridades, para que en el día de mañana, se garantice la seguridad, protección y el libre desenvolvimiento de las actividades comerciales de  nuestros asociados en todo el cibao, ya que es nuestra intención ofrecer los servicios de manera regular a nuestros clientes”, indicó Julio César Pérez Mata, Presidente de la entidad.

Asociación de Mayoristas llama al diálogo por la estabilidad

El presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo (AMAPROSADO), Andrés Cosma consideró que es improcedente el llamado a huelga en la Zona Norte, convocada para este lunes 24 de abril.

Cosma, llamó al diálogo con el gobierno para buscar soluciones a problemas sociales debido al momento que vivimos; entendemos que la estabilidad y la paz social, pueden ser alteradas con llamado a movilizaciones y llamado huelga.

El presidente Amaprosado, dijo que las movilizaciones y el llamado a huelga afectan el desarrollo productivo de la nación, detienen y paralizan la economía y llevan luto a las familias dominicanas.

Andrés Cosma, hizo un llamado al diálogo entre los convocantes al paro en la región del Cibao y el gobierno, ya que el país no está en condiciones de detenerse, ni de alterar el orden público.

“Nuestros miembros a nivel nacional y los miembros de instituciones amigas están de acuerdo con el diálogo no con la huelga para que se mantenga la paz social y la estabilidad”, enfatizó Cosma.

Demandas del paro

Entre las demandas que, de acuerdo a ellos, motivan esta huelga en el Cibao se encuentran rebaja de la comida, la medicina, gas y gasolina y todos sus derivados, acceso a agua potable permanente y de calidad, y evitar la privatización de este recurso.

También denuncian la paralización en la construcción de las Hidroeléctricas Las Placetas y Boca de Ríos en Santiago Rodríguez; exigen por un Sistema de Seguridad Social y la eliminación de las AFP y ARS.

Asimismo piden la realización de obras comunitarias como acueductos, hospitales, escuelas, aceras, caminos vecinales y contenes de diversas comunidades.

De igual manera alegan que la puesta en vigor del Tratado DR-CAFTA sacará del mercado a sectores productivos estratégicos.

Ministerio de Defensa activa "Plan Hurón I"

El ministerio de Defensa de la República Dominicana dispuso el acuartelamiento de todos los militares a partir de las 6 de la tarde de este sábado 22, además de activar el "Plan Hurón I", en prevención por la convocatoria a paro o huelga general para el lunes 24 en las 14 provincias de la región norte.

El Ministerio de Defensa (Mide) ha dispuesto que los militares sean puestos al servicio de la labor de prevención y vigilancia que tiene a cargo la Policía Nacional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario