SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – Los organizadores de una huelga por 48 horas convocada para este lunes en la región norte, se niegan a acceder al pedido de diversos sectores de sus respectivas comunidades para que desistan de la misma, por el contrario, reiteraron el llamado a paro desde las 6 de la mañana.
A pesar del rechazo de ese movimiento en las 14 provincias del Cibao Central, la Coalición de organizaciones sociales, feministas, ambientales y gremiales reiteró su convocatoria a huelga, indicando que existen todas las condiciones para desarrollar el movimiento de protesta.
Mediante afiches divulgados en las redes sociales bajo la consigna “La huelga va, y los convocantes dijeron que todavía el Gobierno no ha comenzado a cumplir con las demandas sociales y de reivindicaciones que se les hicieron el pasado mes de abril del 2022.
Desde comerciantes minoristas, mayoristas, dueños de talleres, farmacias, tiendas por departamentos, farmacias, restaurantes y otros tipos de negocios han dicho que abrirán sus puertas el lunes a partir del horario laboral establecido.
La directora regional del Ministerio de Educación con asiento en esta ciudad, Marieta Díaz, informó que todo el personal docente y administrativo del sector educativo oficial está convocado para iniciar sus labores desde las ocho de la mañana.
"En Santiago tenemos una población estudiantil superior a los 200 mil alumnos en los niveles inicial, primario y secundario y esperamos que todos asistan a sus clases este lunes”, subrayó Díaz.
Asimismo, la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (FETTRANRENO) y el Consorcio Dominicano del Transporte, expresaron que no apoyan el llamado a paralizar las labores por dos días.
“A nosotros nadie nos convocó a ninguna reunión para tratar ese asunto, además desconocemos quienes están organizando esa paralización, por lo cual todas nuestras unidades saldrán a trabajar normal este lunes 24”, declaró Gervacio de la Rosa, presidente de ambas entidades del transporte que aglutina 33 rutas del servicio de pasajeros tanto a nivel urbano, interurbana y subregional.
De la Rosa explicó que no existen razones para irse a una huelga en los actuales momentos.
En Santiago como en San Francisco de Macorís, las asociaciones empresariales, industriales y del comercio en general, se manifestaron opuestos al movimiento huelgario.
Las entidades empresariales y comerciales entienden que la huelga ya no es el mejor método para reclamar reivindicaciones.