proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 26 abril, 2023

Canciller Roberto Álvarez califica "situación insostenible" la crisis en Haití ante la ONU

"Estamos presenciando hoy la disolución del estado haitiano", advirtió Álvarez, que criticó con dureza la inacción de la comunidad internacional ante la situación en el país vecino y sobre todo en su capital, que consideró "comparable a la de un conflicto armado interno". 

SANTO DOMINGO.– Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en turno de ponencia en el Consejo de Seguridad de la ONU manifestó la necesidad de apoyar a Haití de forma inmediata, donde la comunidad internacional pueda ayudar a combatir a las bandas armadas que aterrorizan a la población y mantienen una crisis política social.

Según la ONU, de no actuarse ante la crisis haitiana puede haber un efecto contagio en la región con graves consecuencias, un mensaje que también recalcó el canciller dominicano, Roberto Álvarez, que habló de una "situación insostenible".

"Estamos presenciando hoy la disolución del estado haitiano", advirtió Álvarez, que criticó con dureza la inacción de la comunidad internacional ante la situación en el país vecino y sobre todo en su capital, que consideró "comparable a la de un conflicto armado interno". 

Para Naciones Unidas, aunque medidas como el régimen de sanciones creado por el Consejo de Seguridad, el diálogo político en Haití y la ayuda humanitaria son muy importantes, nada será sostenible si no se arregla la situación de seguridad.

La situación es cada vez más acuciante, sobre todo tras el fuerte repunte de la violencia registrado recientemente que, por ejemplo, dejó 70 muertos en solo unos días, entre el 14 y el 19 de abril, en los enfrentamientos entre pandillas rivales en Cité Soleil, el mayor barrio de chabolas de Puerto Príncipe, según Naciones Unidas,

SIN FUERZA INTERNACIONAL

El Gobierno haitiano solicitó apoyo para ello el pasado octubre y la Secretaría General de la ONU propuso inmediatamente al Consejo de Seguridad el envío de un contingente con personal de uno o varios países.

Seis meses después, esa operación -que no se haría bajo bandera de Naciones Unidas por el mal recuerdo que dejaron en Haití los "cascos azules"- sigue sin hacerse realidad.

Estados Unidos y Canadá han liderado las conversaciones sobre esa posible intervención, pero hasta el momento no han mostrado intención de encabezarla y no se ha encontrado a ningún país con capacidad y disposición a hacerlo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario