República Dominicana.-El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis –El Gallo- Acosta Moreta, pidió apoyo a la postura “vertical y patriótica del presidente Luis Abinader, en defensa de la soberanía nacional”, al rechazar que se establezcan en el país campos de refugiados haitianos.
Asimismo, dijo que el presidente Abinader necesita respaldo y solidaridad en su decidida acción de continuar la construcción del muro fronterizo, para evitar que indocumentados haitianos penetren a República Dominicana.
“Enviados especiales de alto nivel del gobierno norteamericano han querido presionar al presidente dominicano, para que permita la libre entrada de migrantes ilegales, pero Abinader ha sido claro y conciso en defensa de la soberanía nacional”.
Agregó Acosta Moreta que “La crisis haitiana ha sido provocada por las grandes potencias, en especial los Estados Unidos, Francia y Canadá, los que ahorra quieren escurrir responsabilidades y dejar que la solución de la violencia, el hambre, las enfermedades y el estallido social de Haití, sean resueltos por los dominicanos”.
“La crisis actual haitiana comenzó a surgir a raíz de la intervención de las grandes potencias, bajo la máscara de los Cascos Azules de las Naciones Unidas, donde se dio paso a la destrucción de Haití, con el desmantelamiento del ejército y la indiferencia a las pandillas callejeras que se formaron en esa época”.
Igual, recordó que “Los dominicanos, y sus gobiernos e instituciones, han sido históricamente los más solidarios con el pueblo haitiano, pero que nadie se equivoque, es inaceptable que sobre nuestros hombros descanse la solución a la crisis que vive ese país”.
“Los enviados presidenciales norteamericanos han fracasado en sus gestiones de presionar al presidente Abinader, para que permita el establecimiento de campamentos de refugiados, y que miles de haitianos ilegales penetren a nuestro territorio”.
Enfatizó que “En esa tarea titánica de defensa de nuestra nacionalidad y territorialidad, el presidente Abinader no puede estar solo y necesita la ayuda y colaboración de todos los sectores”.