SANTO DOMINGO.-Para la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) el gran reto que tiene el país es el de afianzar las exportaciones nacionales y diversificar la economía dominicana, es decir, no depender de un solo sector.
Elizabeth Mena manifestó que el 50% de las exportaciones son hacia Estados Unidos, que son las zonas francas que incluye los dispositivos médicos, equipos electrónicos y servicios. Asimismo, «es el principal rubro de exportación».
Dijo que a nivel nacional, lo primordial es la minería, seguido de la agricultura y el sector industrial en sentido general.
“El gran reto que nosotros tenemos es afianzar nuestras exportaciones nacionales porque ese 50% está influenciado por las zona francas y las zonas francas son muy importantes… Uno de los retos que tenemos como país es diversificar nuestra económica no depender de un solo sector”, expresó Mena.
Elizabeth consideró que el país pudiera tener «un mayor desempeño en el sector minero», pero cree que para eso se necesita agotar un proceso burocrático y llevar a cabo un diálogo nacional en República Dominicana.
Entiende que desarrollar la minería «apoyaría muchísimo» a lo que es la economía dominicana, además de ser una entrada estable para el país.
“Debemos apostar a la diversificación de la economía dominicana y tener de todo, somos un país que si bien somos muy pequeños, pero geográficamente tenemos potencial para muchas cosas”, resaltó la también vicepresidenta de Cormidom.