proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Moisés Hiches
  • domingo 30 abril, 2023

Lucha de los trabajadores en demanda reivindicaciones ha sido una constante en diferentes escenarios, algunos salpicados de sangre

Organizaciones políticas opositoras, sectores de salud y centrales sindicales, han pautado para este lunes distintas jornadas, para exigir que el sector trabajador tenga mejores condiciones.

REPÚBLICA DOMINICANA.-La lucha de los trabajadores en demanda reivindicaciones han sido constante en diferentes escenarios, algunos salpicados de sangre y violencia.

Quizás la más trascendente fue la conocida Revuelta de Chicago, hace 167 años.

En esa ocasión la cerca de 50 mil trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado a protesta pacífica en la fábrica McCormick para exigir la instauración de una jornada laboral de 8 horas, que todavía permanece.

Desde ese entonces la clase obrera mundial sigue librando batallas para lograr conquistas laborales y República Dominicana no ha sido la excepción. Ahí están las muchas de Mauricio Baez y Julio de Peña Valdez, solo por citar dos casos de líderes del movimiento sindical dominicano.

Pero este Primero de de mayo, día internacional del Trabajo, encuentra al sector laboral sumido el deprimidos salarios.

En República Dominicana, pese al más reciente incremento aplicado a los salarios mínimos del sector privado no sectorizado, el Día Internacional del Trabajador encuentra a ese sector sumergido entre las quejas por el bajo poder adquisitivo y el alto costo de la canasta básica familiar.

La mayoría de los asalariados dominicanos, más del 78 por ciento, devenga un sueldo que está por debajo del primer quintal que establece el Banco Central. Es decir gana menos que el precio de la canasta familiar más barata, esa es la cruda realidad.

Como una forma de protesta ante las adversidades que enfrentan los trabajadores, organizaciones políticas opositoras, sectores de salud y centrales sindicales, han pautado para este lunes distintas jornadas para exigir que el sector trabajador tenga mejores condiciones.

El opositor Partido de la Liberación Dominicana incluso ya comenzó, y llevó a cabo el sábado una marcha por los barrios del municipio de Moca, en protesta por el alto costo de la vida, ya que la población no puede adquirir la canasta familiar, gasolina, gas de cocina, transporte, salud, además de que abundan la inseguridad ciudadana, y el desempleo.

La también opositora Fuerza del Pueblo no quiere quedarse atrás, por lo que convoca una jornada para este lunes para reclamar aumento general de salario, entre otras reivindicaciones.

Las centrales sindicales convocaron para este lunes una concentración en el Pabellón de Voleibol del Estadio Olímpico, en Santo Domingo.

El bajo salario y las condiciones no favorables no son quejas exclusivas de los partidos políticos o sindicalistas, sino que también se extrapolan al sector salud, ya que las enfermeras aseguran que ese sector está inmerso en la más profunda miseria, con salarios y condiciones de salud deplorables.

A partir del más reciente aumento de un 19 % al salario mínimo para los empleados privados no sectorizados, ahora el de los trabajadores de grandes empresas es de 24, 150 pesos, el de los trabajadores de las empresas medianas, es 22,138, pesos, mientras que el salario mínimo para los empleados de pequeña empresa es de 14,835 pesos.

Y es así como el día internacional del trabajo encuentra el sector laboral, reclamando casi las mismas reivindicaciones de hace décadas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario