proceso.com.do

Programa "Uniendo Voluntades" ha realizado más de 50 mil pruebas en detección cáncer de mama y próstata en todo el país

Roberto Ángel Salcedo y Mario Lama encabezan jornada de inclusión social “Primero Tú” en Galván, Bahoruco

Galván, Bahoruco.– El director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, destacó los servicios y procesos de tamizajes ofrecidos por esa entidad para la detección temprana del cáncer de mamá y próstata, que según informó suman más de 50 mil en todo el país, mediante la ejecución del programa "Uniendo Voluntades".

Explicó que este programa lo desarrolla el SNS desde el año 2021 por iniciativa de la primera dama Raquel Arbaje, para que la gente de menos recursos económicos y que viven en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad puedan disfrutar de estos servicios, y así disminuir los casos de cáncer de mamá y próstata en la población.

Al hablar al inicio de la jornada de inclusión social “Primero Tú” de este domingo en el municipio Galván, de Bahoruco, acompañado del director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, Mario Lama sostuvo que el programa “Uniendo Voluntades” se lleva a cabo a nivel nacional, realizando pruebas de tamizajes en hospitales del sistema y en jornadas especiales.

El tamizaje de cáncer es la aplicación sistemática de una prueba con el fin de identificar individuos con un alto riesgo de desarrollar cáncer y que ameriten mayor investigación.

Mario Lama resaltó el gran impacto social y de salud del programa "Uniendo voluntades" del SNS, el cual, además de llevarlo a cabo en las jornadas “Primero Tú”, que coordina Propeep, también lo ejecuta en hospitales y directamente por el organismo a su cargo.

El funcionario sostuvo que un equipo de unos 40 servidores del organismo, incluidos médicos generales, urólogos, sonografistas y radiólogos, entre otros especialistas del área de la salud trabajan para ofrecer este servicio gratuito.

Precisó que si se detecta alguna sospecha de cáncer los pacientes son referidos a unos 10 de los hospitales del SNS que tratan los casos sospechosos de cáncer, que de ser positivos son referidos al Instituto Nacional de Cáncer Amelia Ricart Calventi (INTCAR).

Puntualizó en el hecho de que cada unidad móvil usada para esos fines realiza alrededor de 100 tamizajes por día, para un total de unos 500 a 600 atenciones a personas, a las que afirmó se les hacen los estudios de mamografía y prostáticos, análisis de sangre, y según los resultados son referidos a los hospitales especializados del sistema.

Resalta impacto social

De su lado, El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, destacó la importante  labor que realiza el SNS en el marco de las Jornadas de Inclusión Social "Primero Tú" y agradeció el respaldo que ha dado su director Mario Lama, con la integración de sus equipos y el nivel de apoyo ofrecido a Propeep.

"Es impactante lo que hemos logrado a través del SNS con sus unidades móviles, donde verdaderamente está tocando, cambiando vidas y uniendo voluntades, como es el lema de su programa de altisima sensibilidad y ese nivel de impacto”, subrayó Salcedo.

Al concluir el acto de apertura de la jornada, Roberto Ángel, Lama y funciónarios presentes recorrieron algunas aulas del liceo Fernando Taveras, donde se desarrolló la jornada.

Este domingo recibieron ayudas y atenciones unas 2,500 personas, incluidos niños, embarazadas y envejecientes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario