SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), Robert Arias, recomendó a los concejos de regidores de ayuntamientos de Pedernales, Hato Mayor del Rey y Esperanza, proceder con la destitución inmediata de cuatro regidores, por incumplimiento de sus funciones y por violentar Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios.
Arias dijo que los concejos de regidores de esos ayuntamientos deben proceder de inmediato a colocar a los suplentes de esos regidores, como manda la Ley 176-07, en su Artículo 43, literal f) que establece que los regidores podrían perder el cargo por incumplimiento reiterado e injustificado en el desempeño de sus funciones en un periodo de tres (3) meses.
Los regidores que faltan a la ley y al cargo por el que fueron elegidos y cobran sus salarios son: Lionnis Carrasco (PRM-Pedernales) y quien lleva más de dos años en España; Yisell Herrera, conocida popularmente como Anita (PRM-Hato Mayor del Rey), Ramón Pimentel (PRD-Hato Mayor del Rey) y Mireya Mateo (PLD-Esperanza), todos viviendo en diferentes ciudades de Estados Unidos.
Arias informó que se está haciendo un levantamiento por cada ayuntamiento a nivel nacional a los fines de determinar si existen otras anomalías en el desempeño de ediles y proceder en consecuencia a que se cuuma la ley.
“Hay muchas situaciones, porque hay alcaldes que apadrinan a regidores que no son muy cumplidores”, sostuvo.
Arias dijo que pondrá en conocimiento de cada caso, a la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch para que actúe en consecuencia.
También acogió la convocatoria que le hizo el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, para que se llame a capítulo a estos regidores a los fines de asuman sus funciones o se les aplique a la ley.