SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, informó que República Dominicana generó 140.000 empleos formales dentro del sector privado, adicionales a los que existían en el país previo a la pandemia.
“Si calculamos desde agosto del 2020 al cierre del año 2022 se han generado más de 400, 000 empleos, obviamente, estamos hablando de la recuperación de aquellos que se encontraban, más otros”, expuso.
Asimismo, indicó que al comparar “los empleos formales que existían antes de la pandemia con los empleos formales que existen al cierre del 2022 y en estos meses del 2023, estamos hablando de que hay 140,000 empleos adicionales a los que había en la República Dominicana antes de la pandemia”.
Consciente de que la creación de nuevos empleos es tan vital, como mejorar las condiciones de los trabajadores, el ministro aseguró que durante la presente gestión gubernamental, se han revisado los 17 salarios sectorizados y no sectorizados que existen en República Dominicana y se han ajustado por encima de la inflación en 19 ocasiones.
“En el momento en que estamos hablando, 1 de mayo de 2023, ya ha habido 19 aumentos salariales en esta gestión de gobierno, todos por consenso y todos por encima de la inflación acumulada”, reveló.
De Camps García, destacó que estas mejoras que presenta el sector laboral de la República Dominicana se deben a una política combinada puesta en marcha desde el Estado para salvaguardar la salud de la población y de la economía tras los embates de la pandemia.
Logrando materializar un aumento en la cantidad de empleos formales dentro del sector privado, pero también mejorar las condiciones de los mismos a través de la implementación de regulaciones que permiten el desarrollo de nuevos mercados con reglas claras que dan prioridad a la dignidad de las partes involucradas.
De Camps García realizó estas declaraciones al ser entrevistado por la comunicadora Nikauly de la Mota y el periodista Enrique Mota en el programa especial “RD Trabajo”, realizado por este medio desde las instalaciones del Ministerio de Trabajo.