Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) y sus casi 400 empresas afiliadas en todo el país, dedicadas al negociado de automóviles nuevos y usados, consideran que hay una tendencia a desestimular la importación y la comercialización de vehículos en el país, según los titulares de prensa.
Aseguran que estos titulares se refleja en los datos del boletín estadístico de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre el comportamiento del Parque Vehicular en el último año. En el cual se redujo la cantidad del reglón automóviles (carros) en un 21% , al pasar de 51,113 unidades de nuevo ingreso (recién importadas) en el 2021 a 40,261 en el 2022 , es decir, 10,852 autos menos.
Esta reducción, según estimación, disminuyó los ingresos fiscales en 5,800 Millones de pesos, dejados de percibir en las Aduanas y DGII por el estado dominicano.
En los últimos años, como consecuencia de la pandemia del Covid 19 y la falta de componentes electrónicos claves, se contrajo la producción de automóviles nuevos y se valorizaron los Usados registrando incrementados de precios en más de 40%, limitando las empresas a que puedan optar por las unidades de medio uso en las subastas de los USA.
Dice que estos efectos se reflejaron en el mercado local, combinados con otras medidas internas tomadas por las autoridades, que vienen desincentivando el sector , como son: Aumento de la tasa de interés; retaso en la aplicación de la depreciación aduanal que debió entrar en vigor 1/07/2022, y se aplicó en marzo 2023; aumento en el mercado de automóviles de fabricación china de bajo costos e incremento en la participación porcentual de modelos de vehículos Nuevos ; incertidumbre generada por la aplicación de la Norma 06-2022, sobre Prueba Fehaciente de Pago y otras medidas regulatorias, que deprimieron las importaciones y las ventas de vehículos , notándose más acentuadamente en el subsector de usados, al final del año 2022 y en el primer trimestre del presente 2023.
En cuanto al parque automotor de RD, en el 2022 alcanzó 5,463 996 vehículos , unas 311, 548 unidades más que en el 2021, cuando la cifra se situó en 5,152,448 unidades. De total registrado para el ultimo año, 3,063,704 son motocicletas, es decir, un 56% . Se debe resaltar , que los restantes 2,400,292 ( 44%) son vehículos utilitarios , de cargas y pesados, que en comparación con la población del país de 10.8 millones de habitantes, arroja un vehículo por cada 6 personas , (sin tomar en cuenta los de cargas y pesados) . Otros países del área con demografía parecida, como Puerto Rico, tiene un automóvil por cada 3 habitantes. De manera, que no es sostenible el argumento de que RD , tiene muchos vehículos en comparación con su extensión territorial y población.
Para ilustrar el comportamiento del mercado, hay que destacar,que para el 2022, se registraron 311,548 nuevos vehículos, de los cuales 189,140 (60%) corresponde a motocicletas y 122,408 (40%) a utilitarios y cargas. Mientras que el 2021 tuvo un desempeño parecido, y se incorporaron 310,081 unidades, arrojando un incremento de apenas un 0.5%. Del informe del 2022 sobre el sector automotor, se subraya que el renglón de automóviles (Sedan) reportó 1,085,675 carros, de los cuales 49.7 % fueron fabricados entre el año 2001 y 2021 y casi el 50% del año 2000 hacia atrás. En síntesis, el 46.4% del parque sobrepasa los 20 años, a penas, un 26.6 % tienen 10 años o menos. Por tanto, existe la necesidad irrevocable , de más temprano que tarde, renovar la flotilla vehicular del país para disminuir la obsolescencia y dar paso a vehículos más modernos y eficientes.
Visto los datos estadísticos oficiales del sector y los comentarios de algunas voces que no están bien informadassobre las condiciones del parque vehicular , que solicitan la prohibición temporal de las importaciones de vehículos de motor, como forma , según su criterio , de contribuir a disminuir la siniestralidad del tránsito y el transporte . Esta Asociación entiende oportuno agotar un amplio Programa Integral de cobertura nacional de mejora de la Seguridad Vial que incluya: Una campaña de sensibilización a la ciudadanía (conductores, agentes, usuarios y peatones); respeto a las señales y norma de tránsito; implementación de la Inspección Técnica Vehicular; control de bebidas alcohólicas a la hora de conducir, identificación de zonas de peligros y “puntos negros” en autopistas y carreteras, con propensión a producir accidentes fatales; Control de velocidad y uso de teléfonos móviles, entre otras medidas.
Finalmente, ANADIVE, considera que hay que sobrepasar las dificultades y volver a potenciar el subsector de vehículos usados, creando las condiciones, tal como afirmamos, en elEstudio del Mercado de Vehículos y su Incidencia en RD, a fin de seguir siendo el motor del comercio y la banca, y un importante eslabón del desarrollo económico y social.