proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 02 mayo, 2023

Comunidades de Pedro Brand rechazan relleno sanitario y planta de reciclaje en la Cuaba

SANTO DOMINGO.- Comunidades y empresas del municipio Pedro Brand, declarado ecoturístico rechazan la instalación en la Cuaba de un relleno sanitario y planta de reciclaje de la empresa Oakhouse.

Señalan que de realizarse dicho proyecto en un lugar eco turístico se afectaría grandemente el entorno donde hay inversiones millonarias en estancias vacacionales, centros conferenciales de retiro, balneario, ruta de ciclismo, motocross, excursiones, Campo de Golf y villas, viveros, fincas con siembras, entre otras empresas.

A través de un comunicado informan que la comunidad de la Cuaba lleva dos años en oposición de la instalación del vertedero por que la empresa ha tratado de instalarse anteriormente en otro lugar de Pedro Brand.

Sin embargo, sostienen que mudarse de lugar no resuelve nada.

Argumentan que la empresa de vertedero debe respetar que el municipio Pedro Brand y evitar el daño al entorno medioambiental, a las aguas subterráneas, a la contaminación del aire, del suelo y subsuelo, así como una clara alteración de las vías de acceso provocando una afectación a la salud, el entorno social y económico de la zona, de modo que motivara riesgos innecesarios y un desincentivo a la inversión privada en la zona ecoturística y la migración de los centros de negocios que actualmente existen.

"¡Le recordamos a los promotores que la democracia es un sistema basado en la opinión pública! Le recordamos que la Ley de medio ambiente prohíbe la colocación de desechos sólidos en lugares no establecidos para ello", expresa el comunicado.

Los comunitarios calificaron el proyecto como un "vertedero destrozador" para el ambiente pues traficaran por Pedro Brand 600 camiones de basura diariamente destrozando las calles, botando basura y aguas pestilentes, contaminando el aire y la higiene y afectando la salud de los que por tantos años ahí residen y trabajan en ese entorno eco turístico .

Informan que los promotores han externado su oferta, pero consideran es más dañino para esa zona. Recomiendan al proyecto que busque un área que no afecte una zona eco turística.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario