San Salvador (EFE).– El político Benito Lara, exministro de Justicia y Seguridad, y su familia deberán devolver al Estado de El Salvador más de 109.000 dólares después de que una corte civil "les encontrara responsables" del delito de enriquecimiento ilícito, informó este miércoles la Fiscalía.
Una fiscal, cuyo nombre no fue proporcionado por seguridad, explicó que Lara, su esposa e hija enfrentaron un proceso civil por el delito de enriquecimiento ilícito ante la Cámara Primero de lo Civil de San Salvador.
Detalló que el político deberá reintegrar al Estado más de 39.200 dólares, su esposa más de 2.000 dólares y su hija más de 68.300 dólares.
Además, dijo la fiscal, Lara "quedó inhabilitado por 10 años para ejercer un cargo público".
El exministro, también señalado junto a otros políticos de negociar favores políticos con las pandillas y entregarles más de 600.000 dólares, fue diputado por el ahora opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entre 2009 y 2014.
También fue ministro de Justicia y Seguridad entre el 2014 y el 2016.
Según el Ministerio Público, la demanda civil contra Lara se presentó porque "en sus diferentes cargos como funcionario público le fueron detectadas 14 irregularidades, en concepto de depósitos bancarios y compra de vehículos".