ESTADOS UNIDOS.-Un jurado de California emitió un veredicto contra el ex ocho veces campeón mundial del boxeo el filipino Manny Pacquiao por incumplimiento de contrato.
El jurado en el caso civil presentado en el Tribunal Superior del Condado de Orange, California, falló 9-3 a favor de Paradigm Sports Management en su caso contra Pacquiao en relación con un acuerdo de representación. Paradigm argumentó que Pacquiao no operó de buena fe y no reveló ningún otro acuerdo que tuviera, específicamente cualquier acuerdo con TGB Promotions.
"El mayor problema para él es que llegó a la corte y el jurado, sin duda, descubrió que había mentido", dijo Judd Burstein, el abogado litigante de Paradigm en este caso. "Le argumenté al jurado que es tan alérgico a la verdad que necesita un EpiPen cada vez que se le acerca".
En un comunicado emitido el miércoles, Paradigm dijo que se le deben alrededor de $8 millones después del veredicto del jurado.
El equipo legal de Pacquiao podría buscar que se revoque el veredicto y negar cualquier juicio financiero potencial.
"La corte programó una audiencia para junio, y todavía hay cuestiones legales que deben ser abordadas por la corte antes de que el caso se resuelva por completo", dijo en un comunicado Jason Aniel, abogado de la firma que representa a Pacquiao.
Pacquiao, uno de los campeones históricos del boxeo, no ha peleado desde la derrota ante Yordenis Ugás en agosto de 2021. Esa pelea es parte de los temas centrales del caso.
Pacquiao inicialmente estaba programado para enfrentar al campeón de peso welter Errol Spence antes de que Spence se viera obligado a retirarse debido a una lesión. La pelea continuó después de que Paradigm no pudo obtener una orden judicial para detener la pelea, que fue presentada por TGB Promotions.
TGB Promotions trabaja principalmente con Premier Boxing Champions. Pacquiao tuvo dos peleas anteriores bajo el paraguas de PBC, peleas de 2019 contra Adrien Broner y Keith Thurman, antes de enfrentar a Ugás.
TGB Promotions figuraba como parte interesada en el caso entre Paradigm y Pacquiao debido a la pelea Pacquiao-Ugás.
"La razón por la que fracasó el intento de Paradigm de obtener la orden judicial fue, en gran parte, debido al hecho de que habíamos tenido una relación contractual en curso con Pacquiao que era anterior a cualquier supuesto contrato que Paradigm celebró con Pacquiao", dijo Phil Weiss, quien sirve como asesor legal de TGB Promotions.
Burstein describió los tratos de Pacquiao como "encubiertos". Durante el juicio con jurado, Burstein dijo que se presentaron pruebas que mostraban que Pacquiao mantuvo conversaciones con el entonces ejecutivo de DAZN, John Skipper, quien anteriormente se dijo que Pacquiao negó saber quién era Skipper a pesar de una llamada de FaceTime entre Skipper y Pacquiao que se reprodujo para el jurado.
Burstein también dijo que, a pesar de las obligaciones con TGB Promotions, Pacquiao aceptó $3.3 millones de Paradigm y rechazó una posible pelea para enfrentar a Mikey García en mayo de 2021, un mes antes de que se presentara la demanda.