Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, mostró preocupación ante la crisis por la que atraviesa la Cámara de Cuentas y advirtió que los problemas suscitados allí tienen un trasfondo político.
“Claro, con trasfondo político de lograr impunidad por debajo. ¿Por qué cree usted que muchas auditorías, muchas investigaciones del Ministerio público se han retrasado? A última hora hay que llevar los expedientes corriendo, faltando un minuto y se critica al Ministerio Público. Es por esa situación que ha pasado ahí dentro, que no le permite una rapidez para obtener pruebas”, indicó.
Expresó que lo que está pasando ahí es más profundo, ¿lo entiende? No es que simplemente hay una desavenencia entre miembros.
Denunció que desde fuera de la Cámara de Cuentas se ha estado ejerciendo presiones.
“Y ese sí es un problema, esta es la lucha de una sociedad que quiere transparencia, que se cansó, se hartó de la corrupción y de la impunidad. Ayer fue con el Ministerio Público, hoy es con la Cámara de Cuentas. Hay sectores y personas que no quieren transparencia y que se enfrente la corrupción”, comentó Taveras Guzmán.
Manifestó que la Cámara de Cuentas tiene listas muchas investigaciones del pasado Gobierno, pero aún no han sido firmadas.
“Hay 10 auditorías, importantísimas del ministerio de Educación, ministerio de Obras Públicas del 2018 al 2020 que están paralizadas ahí. Son auditorías que aún no han sido firmadas, las cuales son complejas y comprometedoras, pero además está la Punta Catalina hechas por empresas internacionales, pero tienen que pasar por la Cámara de Cuentas”, comentó.
Taveras Guzmán recordó que conoció de primera mano el proceso para la elección de los actuales titulares de la Cámara de Cuentas y hoy debido a conflictos internos congresistas piden su destitución o que sean sometidos a un juicio político.
“Esta situación para mí es un poco cuesta arriba. Yo presidí la comisión bicameral y para su integración se tomaron varios criterios: primero que no tuvieran conflicto de intereses, que no pertenecieran a ningún partido político ni a ningún grupo económico”, recordó.
El legislador reveló que durante tres meses, el equipo técnico de su oficina realizó una investigación de los quince competidores para seleccionar a los mejores.
“Recuérdese que durante muchos años la Cámara de Cuentas se elegía a partir de la terna que mandaba la Cámara de Diputados, siguiendo el camino siguiente: el que encabezaba la primera terna, es el presidente; el de la segunda, vicepresidente y los senadores levantaban las manos sin ningún tipo de discusión”, reseñó al participar en el programa “Encuentro Extra”, que produce Cristhian Jiménez los sábados por Color Visión.
A su vez, manifestó que durante años la corrupción, y sobre toda la impunidad se lograba controlando los órganos de fiscalización.
“La Cámara de Cuentas es un órgano de control, entonces había que tratar de buscar gente totalmente desligada de los poderes fácticos y políticos de este país. Eso fue lo que hicimos”, indicó.
Dijo que cuando la actual Cámara de Cuenta se instaló lo primero que encontraron fue 110 auditorías firmadas por el anterior incumbente para darlas a conocer, pero que su titular reveló que habían sido “maquilladas”.
“Lo primero que querían miembros de esta Cámara de Cuentas era sacar esas viejas, cientos de auditorías; por eso se hizo un allanamiento a la Cámara de Cuentas. Pero había, además estaba Mario Arturo Fernández y estaba el presidente de la Cámara de Cuentas que decían que esas auditorías había que hacerlas de nuevo y ahí empezó el tema. Pero el tema también se complicó cuando vinieron otras auditorías del gobierno pasado para las cuales el pleno votaba en contra. Creo que el presidente de la Cámara de Cuentas ha cometido errores”, dijo.
Taveras Guzmán entiende que otros de los problemas en la Cámara de Cuentas han sido sus reglamentos internos, los cuales no ayudan.“Porque como él decía, se siente preso porque no puede ni siquiera tomar una decisión en torno a un mensajero. Ahí están todos los auditores del pasado, o sea, los que están haciendo auditorías son los mismos que dijeron que no podían hacer auditorías de Odebrecht. Estamos hablando de los que no quisieron hacer una auditoría a Punta Catalina, esos son los mismos, porque ese pleno no ha podido cambiarlos” advirtió.