proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • sábado 06 mayo, 2023

Objetan proyecto de Ley crea Ministerio de Justicia

La pieza generado opiniones a favor y en contra de diferentes legisladores.La propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo desde el pasado año 2022, crearía cinco viceministerios y su titular sería designado por el Presidente.

Santo Domingo.- A varios dias de que el Poder Ejecutivo envió el Proyecto de Ley a la Cámara de Diputados, que busca crear el Ministerio de Justicia, legisladores de la oposición descalifican la pieza, asegurando que esta busca modificar la Carta Magna con segundas intenciones, y no así, para alegadamente independizar la figura del procurador.

La pieza generado opiniones a favor y en contra de diferentes legisladores.La propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo desde el pasado año 2022, crearía cinco viceministerios y su titular sería designado por el Presidente.

El proyecto crea y organiza la estructura y funciones del Ministerio de Justicia, el cual se configura como un órgano de planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución, para la colaboración funcional y administrativa al Sistema de Justicia, la representación judicial y extrajudicial del Estado y la Administración Pública, junto con la coordinación del Sistema Nacional de Derechos Humanos y el Sistema Penitenciario y Correccional.

El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Hamlet Melo, lo calificó como un disparate el hecho de no tener presupuesto para asignarlo a la Procuraduria General de la República.

«Tenemos un departamento que se acaba de eliminar protección animal y me van a decir que van a crear otro ministerio», señaló el congresista.

Por otro lado la diputada Mercedes Rodriguez del PLD, dijo que es una reforma con la que la mayoría de la población no esta de acuerdo, al tiempo que indicó que detrás de esa zolapada se cuelen cosas como se suelen colar en muchísimas ocasiones que se ha reformado la Constiutcion.

Asimismo dijo que para que tengamos un Ministerio Publico independiente lo que hay que dejar es que haga su papel.

Juan Dionicio Restituyo, Diputado de Frente Amplio, aseguró que le parece interesante que sea llevado a vistas públicas para que se pueda valorar la pertinencia de ese ministerio.

«Favorezco la creación de un Ministerio de Justicia, porque con este se delimitará las funciones de la Procuraduría General de la República para su enfoque principal sea la persecución de los delitos que se cometan en el país y el nuevo ministerio se encargará de la parte administrativa«, Francisco Solimán, Diputado PRM.

A juicio del presidente de la Cámara de Diputados, los legisladores se han apresurado a rechazar el proyecto.

Mientras que Alfredo Pacheco, Presidente de la Cámara de Diputados, dio a conocer que la comisión que se designe va a tener una ardua labor por delante que incluye consultas, vistas públicas, conversatorios con diferentes sectores y actores, con el Ministerio Público, abogados.

La pieza depositada indica en el artículo 13, que cuando se trate de una acción judicial en la que el Estado dominicano sea parte, independientemente de su materia, incluso si se trata de un organismo autónomo y descentralizado del Estado, contará con un”… plazo máximo de 24 horas” para remitir copia íntegra del expediente al Ministerio de Justicia, con el propósito de coordinar la defensa del Estado y la Administración Pública.

Añade que la falta de comunicación en el plazo indicado en el presente artículo por parte de la institución accionada al Ministerio de Justicia acarreará las “…sanciones administrativas correspondientes contra los funcionarios o servidores públicos en omisión”.

Otras disposiciones especiales figuran en el artículo 65, donde indica que las juramentaciones de abogados y notarios, seguirán a cargo de la Suprema Corte de Justicia con el propósito de preservar la tradición de tales actos simbólicos y protocolares.Está ley que cuenta con 67 artículos, en este último establece que será el presidente de la República quien asignará al ministro y viceministros de justicia, y sus salarios estarán establecidos tanto por el MAP, como por la Dirección General de Presupuesto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario