proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 07 mayo, 2023

Gobierno acuerda cronograma de trabajo para terminar obras complementarias en Montegrande

Ministro Joel Santos Echavarría y director del Indrhi, Olmedo Caba reciben comisión en el Palacio Nacional

AZUA. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, aseguraron que se reunieron con una comisión de residentes del centro poblado de Montegrande, con la que acordaron un cronograma de trabajo con el cual se culminarán las obras complementarias.

En ese sentido, ambos funcionarios aseguraron que el Gobierno hace un seguimiento pormenorizado de las obras que están pendientes de finalizar en esa comunidad, tales como una escuela, dispensario médico, cuartel de la Policía y la iglesia, las que tienen un cronograma para ser entregadas en agosto próximo.

Santos Echavarría aseguró que el Gobierno completará las obras en proceso de construcción, tal como le expresó a la comisión que le visitó recientemente en la casa de Gobierno.

Con la entrega del centro poblado Montegrande, que realizó el Gobierno el pasado 19 de febrero, se busca que las familias beneficiadas vivan con dignidad, dijo Olmedo Caba Romano, al tiempo que resaltó que es el primer proyecto de su tipo que se entrega con los servicios básicos fundamentales en operación, como agua potable, alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento, drenaje pluvial, alumbrado eléctrico y calles asfaltadas.

“Nos reunimos hace 15 días con los dirigentes de las comunidades y consensuamos entregar esas obras en agosto, para lo cual hicimos un cronograma de trabajo”, precisó.

Caba Romano realizó un recorrido de supervisión semanal el pasado jueves, y aseguró que fue resuelta la obstrucción que se presentó en un registro del sistema de recolección y disposición de aguas residuales, dificultad que puede presentarse en proyectos de esa magnitud, en el que fueron asentadas 390 familias procedentes de Monte Grande, Los Güiros, San Simón y La Meseta, comunidades que estaban localizadas en el área donde se construye la presa.

Recordó que esas familias tenían muchos años esperando ser reubicadas, por lo que el presidente Luis Abinader se planteó como una prioridad entregar el proyecto habitacional con condiciones dignas. En la actualidad, precisó, se encuentran en un momento de transición, en el que las instituciones responsables “estamos presentes para resolver cualquier imprevisto”, por lo que se ha dispuesto que un equipo de plomeros y electricistas ofrezca los requerimientos de las familias en esos temas y se canalicen otros.

Respecto al asentamiento agrícola, indicó que se avanza en el diseño técnico y en la titulación de las parcelas que serán entregadas a las familias beneficiarias, así como en el desmonte de los terrenos, que incluyen el área en donde antiguamente estaba la comunidad de Monte Grande.

Avances en la presa Montegrande

Respecto a la presa Montegrande, el director del Indrhi informó que presenta un avance del 95%, y que han coordinado con los contratistas la terminación en el mes de mayo de las obras civiles, que consisten en el vaciado de concreto, relleno, luminarias y terminación de la corona del muro.

En cuanto al componente hidromecánico, un elemento de vital importancia para la obra, indicó que trabajan en la colocación de las compuertas radiales y los sistemas auxiliares en el vertedero de servicio, el desagüe de fondo y la obra de captación.

En relación a las obras complementarias, que consisten en los canales de riego, la conexión al acueducto ASURO, la turbina hidroeléctrica y las obras de mitigación de la parte baja de la cuenca del río Yaque del Sur, Caba Romano informó que el gobierno tiene identificadas las fuentes de financiamiento, por lo que procurarán que en septiembre inicie el proceso de licitación. “Estamos trabajando en todos los frentes para terminar lo más pronto posible este proyecto”, concluyó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario