Santo Domingo. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el reglamento que crea el Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral y pone en funcionamiento la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones con Ocasión de las Infracciones Administrativas Electorales y Medidas Cautelares que Establecen las Leyes 20-23, Orgánica del Régimen Electoral y 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
La JCE, dictó dicho reglamento, estructurado en 5 capítulos y 41 artículos, que contemplan: objeto, ámbito de aplicación, sujetos y definiciones (capítulo I); los principios del procedimiento administrativo sancionador electoral (capítulo II); la Unidad de Atención, Seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones, con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares que establecen las leyes Núms. 2023 y 33-18 (capítulo III); los procedimientos del poder cautelar de la JCE (capítulo IV): las comisiones de operativas y los procesos de capacitación del personal (capítulo V).
Este reglamento no está vinculado a los crímenes y delitos electorales puesto que es una competencia de los tribunales ordinarios penales y del Ministerio Público Electoral.
El reglamento se socializó con las organizaciones políticas, la sociedad civil y la academia
Previo a dar a conocer este reglamento, el mismo fue socializado con los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, así como sectores de la sociedad civil, religioso, comunitario, académico, entre otros, quienes pudieron depositar sus observaciones ante la Secretaría General de la JCE.
Se recuerda que la citada unidad fue creada en la sesión del Pleno del 23 de febrero de 2022.
Para dar cumplimiento a la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, el 08 de junio de 2022 el borrador de reglamento se remitió a las organizaciones políticas, con tal de que estos pudieran depositar por escrito, sus consideraciones y observaciones pertinentes. De igual manera, se colgó en la página institucional y se publicó en los medios de circulación nacional.
Asimismo, el 10 de noviembre de 2022, el Pleno de la JCE realizó una audiencia pública con los representantes de las organizaciones políticas reconocidos ante ese órgano, así como con miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y del área académica, para presentar observaciones a la propuesta del citado reglamento.
Sin embargo, en ocasión de la reforma a la Ley Electoral 15-19, que trajo consigo la exigencia de un reglamento de procedimiento administrativo sancionador, que ya la JCE lo había proyectado desde febrero de 2022 en virtud de que la ley no lo contemplaba, el órgano electoral otorgó a las partes interesadas un nuevo plazo para que en base a la nueva Ley 20-23 pudiera hacer nuevas observaciones.
Dicho plazo venció este 2 de mayo de 2023.
El reglamento tiene un plazo de 15 días para entrar en vigencia a partir de su publicación.
Dentro de las funciones de la unidad está: darle el curso correspondiente a las denuncias que sean depositadas ante la JCE respecto a la comisión de posibles infracciones administrativas electorales; coordinar los trabajos que realizan a nivel nacional cada una de las comisiones operativas y los enlaces en las circunscripciones electorales del exterior a que se refiere el presente reglamento.
También, recabar las pruebas que sean necesarias con ocasión de las infracciones administrativas electorales, para someterlas a la consideración del Pleno, a fin de que adopte la decisión que corresponda; recomendar al Pleno, mediante dictamen, la aplicación de todas las medidas y sanciones que considere procedentes; elaborar y someter al Pleno, para su aprobación, los reglamentos e instructivos que sean necesarios para el adecuado funcionamiento de la unidad, las comisiones operativas y los enlaces en las circunscripciones electorales del exterior.
Del mismo modo, ejecutar, en coordinación con el Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), todos los planes de capacitación y adiestramiento que sean necesarios a todo el personal que labora en dicha unidad y el personal que sea necesario en otras áreas de esta institución, las organizaciones políticas y sectores de la sociedad, según las directrices trazadas por el Pleno; llevar un registro actualizado de todos los casos relativos a infracciones administrativas electorales, sanciones y medidas cautelares y otras.