SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología –ONAMET- informó este domingo que sobre República Dominicana predominará un cielo mayormente soleado y de aspecto grisáceo por la incursión de partículas de polvo sahariano.
No obstante, el acercamiento de un sistema frontal más la incidencia de una vaguada, aumentará el ingreso de humedad en el área de pronósticos, por consiguiente, se prevén incrementos nubosos con chubascos moderados, siendo fuertes en ocasiones con posibles tormentas eléctricas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente a mediados de la tarde y durante la noche.
Agrega la ONAMET que los chubascos serán más frecuentes hacia el noroeste, el noreste y la Cordillera Central, afectando principalmente a Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez, entre otras provincias aledañas.
Dice el informe de Meteorología que este lunes el país continuará bajo una capa de polvo del Sahara, lo que limitará las precipitaciones, predominando un cielo opaco de aspecto grisáceo y soleado.
Según la ONAMET, en algunas localidades del noroeste y de la Cordillera Central se generarán algunos chubascos locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, durante la tarde, debido a remanentes de un sistema frontal y la incidencia de una vaguada.
Advierte a la población que las temperaturas continuarán bastante calurosas, debido a la combinación del polvo proveniente del Sahara y el viento de componente sureste, y que por tal razón se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse sin protección a los rayos solares en horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.