proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 08 mayo, 2023

"Para nadie es un secreto que hay una repartición de las posiciones en la Cámara de Cuentas", asegura Participación Ciudadana

Leidy Blanco resaltó que Participación Ciudadana ha hecho un trabajo con la Cámara de Cuentas desde que inició su toma de posición, en el acercamiento, en hacerle entender cuál es la visión de la sociedad civil

SANTO DOMINGO.-Para Lizzie Sánchez Padilla, nueva coordinadora de Participación Ciudadana, para nadie es un secreto que hay una repartición de las posiciones en la Cámara de Cuentas, al ser cuestionada sobre la situación que enfrenta la institución.

«Nosotros la semana pasada hicimos una nota de prensa bastante amplia, con lo que entendemos los problemas que existen dentro de la Cámara de Cuentas, indiscutiblemente hay una situación, y hay una situación que viene desde el nombramiento mismo de la Cámara de Cuentas, para nadie es un secreto que hay una repartición de las posiciones y eso crea muchas dificultades realmente», expresó, entrevistada en el programa El Despertador.

En tanto que Leidy Blanco resaltó que Participación Ciudadana ha hecho un trabajo con la Cámara de Cuentas desde que inició su toma de posición, en el acercamiento, en hacerle entender cuál es la visión de la sociedad civil, lo que espera el pueblo dominicano, que es una Cámara de Cuentas que le devuelva la esperanza al pueblo dominicano.

«Lo vimos desde la última Cámara de Cuentas que está en el caso de corrupción, el caso coral, y lo vimos en el caso anterior a esa Cámara de Cuentas, entonces obviamente se le presentó cuál es el deseo que tiene el pueblo dominicano que salió a marchar, hemos hecho ese acercamiento, nos hemos reunidos con ambos grupos . Usualmente lo que hemos visto es que hay una repartición, entonces partiendo de lo que ha sucedido durante tantos años pues asumimos que hay interés, puede ser políticos como particulares».

Al ser cuestionadas que si la situación de la Cámara de Cuentas actual es un asunto de división de poderes por influencia partidaria, o por ego personales, Lizzi Sánchez sostuvo que puede haber de las dos, «y hay intereses porque se sabe que uno de los miembros de la Cámara de Cuentas trabajó con uno de los imputados en el caso Calamar, entonces parecería que pudiera haber intereses».

Dijo que la auditoria es uno de los métodos o mecanismos en donde se sabe cómo se utilizó los recursos públicos o  el manejo que se le hizo.

«Es cierto que obviamente la Cámara de Cuentas anterior ha dicho que ellos hacían o maquillaban auditoria, pero ¿qué pasa? que este nuevo pleno tiene 157 auditorias que fueron dejadas por la Cámara de Cuentas anterior, y es difícil que quizás el presidente que no ha dado sus firmas para que salga esas auditorias, porque es duro sabiendo usted, que usted recibió una institución corrupta y que le dejen preparadas las auditorias y que usted la firme si revisarlas debidamente», comentó Blanco.

En tanto Sánchez Padilla resaltó que una de las cosas que han dicho también, es que esas auditorias no cumplen los estándares internacionales, «de hecho también otras de las cosas que hemos visto es que la mayor parte de los miembros de fiscalización de la Cámara de Cuentas no son auditores, son contables, entonces por qué no se puede nombrar personas calificadas con todo el experticio requerido para posiciones como esa».

«Porque también es complejo, la Cámara de Cuentas sabemos el caso de corrupción que se conoce ahora en los tribunales, pero tienen el mismo personal, ese mismo personal que formaba parte posiblemente de la misma corrupción, del mismo entramado producto de maquillar las auditorias, y ese mismo personal es el que está ahí mismo».

Blanco aconseja revisar ese cuerpo administrativo, identificar cuáles son y cuáles fueron las personas que han sido parte de ese entramado corrupto y  que todavía están siguen estando ahí.

«Aunque el pleno anterior salió pero siguen siendo parte ellos de esa configuración, además utilizar los mecanismos que establece la ley en temas faltas graves en el ejercicio de sus funciones y luego comenzar a tecnificar la Cámara de Cuentas, ¿no lo hacemos con el Banco Central?, porqué no pensar, que necesitamos una Cámara de Cuenta con ese mismo nivel de tecnificación».

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario