proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 09 mayo, 2023

Inflación sigue ralentizándose; dice ministro de Economía que en marzo pasado se registró la menor desde diciembre 2020 

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó en rueda de prensa en Santiago que la inflación está cediendo, al referirse a los efectos que causó el Covid-19, agravados por la guerra en Ucrania.

República Dominicana.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que la inflación continuó ralentizándose en marzo pasado y registró una variación internanual de 5.90%, la menor en los últimos 27 meses (desde diciembre del 2020). 

Al respecto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó en rueda de prensa en Santiago que la inflación está cediendo, al referirse a los efectos que causó el Covid-19 y que se agravó por la guerra en Ucrania. 

“El país superó la crisis de la covid-19, fue muy desafiante, pero bajo el liderazgo de todo el Gobierno y la participación de la sociedad pudimos salir ilesos de esa experiencia y recuperarnos a una velocidad con una intensidad que ha sido ejemplo en el mundo y con daños mucho menores a lo que pudiéramos haber tenido”, afirmó Isa Contreras. 

El “Informe de Situación Macroeconómica: Seguimiento de coyuntura” marzo 2023”, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, puntualiza que el grupo que tuvo mayor contribución en la moderada inflación de marzo fue Comunicaciones, dada las reducciones observadas en los precios de los servicios de telefonía, televisión e internet. 

A nivel regional, precisa el informe, el Este experimentó en marzo la inflación interanual más alta (6.57 %), aunque menor en 0.40 p.p. a la registrada en el mes anterior (6.97 %). En magnitud, le siguen la región Sur (6.26 %) y la región Norte (6.21 %), no obstante, con tasas inferiores a las observadas en febrero. La región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tuvo la menor variación interanual, equivalente a 5.41 %. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario