República Dominicana.-Chóferes de las ambulancias del Servicio Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1 amenazan con paralizar las labores si el Gobierno no salda una deuda millonaria que mantiene desde hace tres año, sin que hayan servido de nada los constantes llamados a las autoridades.
La denunciada crisis en el sistema hospitalario dominicano se ha extrapolando hasta el área de transportación del servicio 911, con una deuda que supera los 28 millones de pesos a los chóferes de ambulancias, por concepto de bonificación y evaluación de desempeño, establecidos por la Ley de Administración Pública.
A raíz de la deuda, que además afecta al personal de enfermería y administrativo, la Asociación de Técnicos del Transporte Sanitario amenaza con paralizar los servicios, primero de manera escalona y luego de manera general, en caso de que el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, siga ignorándolos, como aseguran lo ha hecho hasta ahora.
Los técnicos del transporte sanitario se hicieron acompañar del presidente del Colegio Médico Dominicano, Porfirio Senén Caba, quien además de sumarse a esta denuncia, reiteró el deterioro que afecta a la mayoría de hospitales del país.
En ese sentido, el galeno afirmó que la politiquería con que son manejados los más de 90 millones de pesos que recibe el SNS, han llevado a hospitales como el Moscoso Puello a tener que pedir para comprar insumos en el área de gastroenterología.
El Colegio Medico Dominicano también repudió que el estado de abandono en que se encuentran los pacientes de enfermedades mentales, ya que no cuentan con cobertura de la seguridad social.