Servicio de Prensa
MADRID.-La dominicana Bernarda Jiménez Clemente, fundadora de la organización Voluntariado de Madres Dominicana (VOMADE-VINCIT) recibió el Premio Internacional de la Red Transnacional de Mujeres, por su lucha de décadas por las mujeres inmigrantes.
Durante un ceremonial realizado en el Congreso de los Diputados españoles, se destacó la trayectoria personal y profesional de Jiménez Clemente como defensora de los derechos sociales y políticos de los migrantes y sus familias.
El escritor Luis García Montero, director nacional del Instituto Cervantes, al hacerle entrega del premio, dijo que el ejemplo ciudadano y de responsabilidad comunitaria de Jiménez Clemente puede servir de modelo para las presentes y futuras generaciones.
El premio consiste en un trofeo en cerámica en forma de Menina, inspirada en las figuras femeninas en el cuadro de Diego Velázquez.
Montero, esposo de la novelista Almudena Grandes, manifestó que Jiménez Clemente pertenece a este tipo de héroes y heroínas que hacen un trabajo humanitario sin importar los galardones ni los titulares de los medios.
Al recibir la estatuilla que representa el premio, se destacó su labor de años como activista social en la lucha por la igualdad y la democracia.
La doctora Jiménez Clemente, natural de Moca, es egresada de la UASD en Medicina y especializada en Nutrición en la Universidad Complutense, de Madrid.
Fundó en 1992 la Asociación de Madres Dominicanas -Voluntario integración de Colectivos Internacionales de Trabajadores (VOMADE-VINCIT), tras la muerte de Lucrecia Pérez, el 13 de noviembre de 1992, primera víctima de violencia por xenofobia por parte de extremistas españoles, incluyendo un policía fuera de servicio.
Pérez fue abatida a tiros por cuatro encapuchados que penetraron al lugar, una discoteca. Esa muerte ocurrió cuando cuatro encapuchados entraron al lugar que servía de refugio a un grupo de inmigrantes sin hogar y la emprendieron a tiros.