Monseñor Nouel.- La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), manifestó su sorpresa y pesar ante las acciones del Sitracema, las cuales han paralizado las labores de la empresa en la mañana de este lunes, 8 de mayo de 2023, e impedido el libre acceso al tránsito a las comunidades aledañas.
La empresa minera lamenta que el gremio haya elegido este tipo de manifestaciones, a pesar de su continua disposición de escucha, y llamó a Sitracema a retomar la ruta del diálogo.
De acuerdo con Elizabeth Mena, vicepresidente de CORMIDOM, la fuerza laboral de la empresa es joven y el 65% no ha terminado el bachillerato, no obstante, a esto los salarios de CORMIDOM son un 19% por encima de los salarios más altos del país teniendo un promedio de RD$74,193.54 pesos de acuerdo con los registros de la TSS. Asimismo, Mena indicó que CORMIDOM ha cumplido con todas sus obligaciones legales y de convenio colectivo, particularmente pagando la bonificación de acuerdo a los términos del Convenio Colectivo acordado con Sitracema.
CORMIDOM es una empresa modelo, y desde el inicio de sus operaciones en Monseñor Nouel ha realizado importantes aportes a la provincia y al país, a través de la inversión, la creación de empleos y de programas de materia de infraestructura, educación, deportes y cultura, reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de sus colaboradores y el de las comunidades donde opera.
La vicepresidenta de CORMIDOM manifestó que la empresa ha cumplido con todas sus obligaciones legales y de convenio colectivo, particularmente pagando la bonificación de acuerdo a los términos del Convenio Colectivo vigente acordado con Sitracema.
Actualmente, CORMIDOM y Sitracema se encuentran en negociaciones para un nuevo convenio y espera continuar las conversaciones en la forma respetuosa y profesional que siempre les ha caracterizado.
CORMIDOM ha ofrecido al Sitracema entre, otras más, las siguientes mejoras:
CORMIDOM recuerda que, durante el año 2020, aun estando en operaciones solo de mantenimiento, continuó pagando todos los salarios y beneficios adicionales a los trabajadores por más de 8 meses. Ese es el mismo compromiso que siempre ha asumido CORMIDOM con sus colaboradores. Así mismo, reafirma su voluntad de continuar apoyando al talento local, aun ante estas acciones del Sitracema.
Con sus operaciones de Cerro Maimón, la Corporación Minera Dominicana ha tenido un impacto económico significativo tanto a nivel nacional como en la comunidad de Maimón, aportando en tributos fiscales el 54.01% de sus utilidades al Estado y más de RD$ 344 millones en pagos al Ayuntamiento de Maimón, en virtud de la Ley 64-00.
A través de la gestión de CORMIDOM, la provincia fue beneficiada con la instalación de línea de transmisión eléctrica, subestación eléctrica y restauración de 8.42 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión beneficiando a más de 300 familias en las comunidades de Los Martínez y El Copey y más de 31.6 kilómetros de asfaltado, bacheo y recapeo de caminos en comunidades aledañas.
Asimismo, la empresa reconstruyó y remodeló seis acueductos en el mismo número de comunidades, garantizando el acceso a agua potable a miles de hogares y realizó importantes aportes para la construcción de cuatro salones comunales, cinco parques, tres instalaciones deportivas y otros espacios públicos.
Con miras a cuidar la salud de sus colaboradores y de las comunidades cercanas, se realizó el remozamiento del Hospital de Maimón y Habilitación de área de Laboratorio y la donación de fondos para la terminación de la Filial Maimón de Rehabilitación.
La Corporación Minera Dominicana, subsidiaria del grupo australiano Perilya Limited, opera bajo una filosofía corporativa basada en la responsabilidad social y comunitaria, reflejada principalmente en la minería responsable y en el financiamiento de proyectos sociales que impulsen el bienestar de quienes residen en la zona minera.