proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 11 mayo, 2023

TSE emitió más de mil sentencias de rectificación de Actas del Estado Civil en primer trimestre 2023

De esa cantidad, 395 corresponden a enero; 369 a febrero y 428 corresponden a marzo, impactando un total de 1,560 personas.

República Dominicana.-El Tribunal Superior Electoral emitió 1,192 sentencias de rectificaciones de actas del estado civil, durante el primer trimestre de este año.

De esa cantidad, 395 corresponden a enero; 369 a febrero y 428 corresponden a marzo, impactando un total de 1,560 personas.

Del total de las personas impactadas, 802 corresponden a mujeres y 758 hombres, los cuales, tenían problemas en actas del estado civil.  

Durante el período de referencia, ingresaron al Tribunal 1,204 expedientes, detallados de la siguiente manera: En enero, ingresaron 399; en febrero, 371 y en marzo 434; así mismo, se desglosaron 13 expedientes.

La Dirección de Rectificación de Actas del Estado Civil indicó que el informe contiene los detalles más significativos de la labor realizada, enfocado en los expedientes ingresados y fallados por mes, con las personas impactadas en lo que va del año, que es una estadística de reciente cálculo en la Alta Corte.

¿Qué es la rectificación de un acta del estado civil?

Es el resultado de la solicitud que realiza una persona para que por la vía jurisdiccional se corrija un error de escritura o se incluyan datos que no figuran en un acta del estado civil.

Las rectificaciones de actas del estado civil realizadas por el TSE, son las que tienen un carácter jurisdiccional. El interesado puede solicitarlo por sí mismo; a través de un abogado provisto de un poder; o del Ministerio Público, según la Ley núm. 29-11, Orgánica del TSE y la Ley núm. 4-23, Orgánica de los actos del estado civil.

Además de omisiones y errores materiales de escritura, las actas del estado civil pueden ser rectificadas por borraduras; tachaduras; alteraciones; abreviaturas, entre otras.

Las estadísticas del primer trimestre fueron expuestas durante el proceso de evaluación del Plan Operativo Anual (POA), del TSE, organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo, validando el cumplimiento de las actividades programadas.

El presidente de la Alta Corte, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, indicó que cada área que compone el Tribunal ha realizado un trabajo transcendente y que eso se manifiesta en las metas programadas y cumplidas, obteniendo el Tribunal un 95% en esta primera evaluación.

Camacho Hidalgo resaltó la importancia de la Planificación estratégica para trazar las metas que conduzcan al logro de los objetivos que propicien mejoras, siendo herramientas indispensables para alcanzar el éxito en toda institución.

Cada director del Tribunal Superior Electoral, evaluado por el departamento de Planificación, que dirige la ingeniera Yuberquis Genao, presentó los resultados de las metas logradas en su área en el primer trimestre del POA 2023, durante la actividad realizada en el salón de Audiencia de la Alta Corte.  

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario