proceso.com.do

Cayó en Turquía apoyo de votantes al presidente Erdogan; el 28 se enfrenta en segunda vuelta a Kemal Kılıçdaroğlu  

Con más del 94% de los votos escrutados, el presidente Recep Tayyip Erdogan no alcanzaba el 50% de los votos, la mayoría necesaria para ganar la reelección absoluta.

Agencias.-Todo apunta a que en Turquía las elecciones presidenciales se decidirán en la segunda vuelta, prevista para el 28 de mayo en curso.

Y es que, el apoyo de los votantes al presidente Recep Tayyip Erdogan cayó por debajo de la mayoría necesaria para ganar la reelección absoluta con el recuento de votos de las elecciones nacionales de Turquía casi terminado el domingo, lo que hace más probable que Turquía se dirija a una segunda vuelta.

El presidente turco y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, no alcanza el 50% de los votos por primera vez desde el inicio del recuento de las elecciones presidenciales de este domingo, por lo que todo apunta a que habrá una segunda vuelta entre el actual mandatario y su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu.

Con el 93% del escrutinio, Erdogan logra un 49,66% frente al 44,6% de Kiliçdaroglu. Muy por detrás se sitúa el candidato Sinan Ogan, que lograría un 5,3% de los votos y cuyo apoyo podría ser clave en una segunda vuelta de los comicios.

Si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 28 de mayo para decidir al presidente del país.

La autoridad electoral turca, la Junta Electoral Suprema, dijo que estaba facilitando las cifras a los partidos políticos contendientes “al instante”, pero que no haría públicos los resultados hasta que el recuento hubiera concluido y finalizado.

Erdogan, de 69 años, ha gobernado Turquía como primer ministro o presidente durante dos décadas. En vísperas de las elecciones, los sondeos de opinión indicaban que el líder, cada vez más autoritario, se situaba ligeramente por detrás de su rival.

Los partidos afines al presidente Tayyip Erdogan, han logrado una clara mayoría de 324 escaños -del total de 600- en la elecciones de este domingo. Sin embargo, el sistema político turco es presidencialista desde 2014, por lo que tiene mucho más peso la victoria en las elecciones presidenciales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario