proceso.com.do

El 48.1% de la población dominicana dice estamos peor que antes, revela encuesta de ACDMEDIA

El 49.8% sostiene que República dominicana marcha por mal camino, contra el 46.8 que indica que vamos por buen camino, mientras el 3.4% dice no saber ó no quiso responder.

REPUBLICA DOMINICANA.- Para el 48.1 por ciento de la población dominicana, la situación económica personal está peor que antes, mientras que el 27.9 indica que está mejor que hace tiempo, según destaca la primera entrega de la Cuarta Encuesta Nacional de Opinión Pública, del grupo ACDMEDIA, publicada este martes.

La investigación sostiene que el 23.5 de los encuestados dice que la situación económica está igual que antes.
El 49.8% sostiene que República dominicana marcha por mal camino, contra el 46.8 que indica que vamos por buen camino, mientras el 3.4% dice no saber ó no quiso responder.

En torno al costo de la vida y de la canasta familiar,el 27.5% de los entrevistados dijo que son el principal problema del país, mientras que el 27.2% asegura que la delincuencia, la inseguridad, la violencia y los robos son el principal problemas de República Dominicana.

En tanto, el 12.5% señala que el desempleo y la falta de oportunidades son los principales problemas del país.

La encuesta de ACDMEDIA también entrevistó a personas sobre el ámbito judicial, donde el 54.1 dice que el Ministerio Público no es independiente, contrario al 40.5%, que dice sí lo es.
Un 46.3% de los entrevistados asegura que el Ministerio Público utiliza los expedientes políticamente, y un 45.9% dice que es mentira.

PERCEPCION DE FIGURAS PUBLICAS

En cuanto a cómo percibe la población a las figuras públicas, la encuesta de ACDMEDIA señala que el mayor porcentaje lo tiene el actual Ministro de Turismo, David Collado con un 67.7% con imagen positiva, y con un 25.3% de imagen negativa.

En tanto, el presidente Luis Abinader  tiene un 60.4 de imagen positiva en la población contra un38.9 de imagen negativa. Abel Martínez, actual alcalde de Santiago y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana figura en tercer lugar sobre la percepción positiva de la población con un 50.8% y 43.0 con imagen negativa.

En cuarto lugar de la percepción positiva que tiene la población sobre las figuras públicas, la investigación de ACDMEDIA dice que Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, tiene un 49.1% y 49.6 en imagen negativa.

Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene el porcentaje más alto con imagen negativa en la población con un 71.3%, seguido de Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del PLD, con un 67.6% y Danilo Medina, presidente de esa entidad morada, con un 59.3%.

FICHA TECNICA:

La encuesta fue realizada del 9 al 12 de mayo de este año, el tipo de muestra aleatoria estratificada, mientras el tamaño de la muestra fue de 1,200, con un nivel de confianza de 95.%, mientras el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario estructurado, con 25 encuestadores y cinco supervisores.

El rango de edades entre los entrevistados fue de 21 a 55 años de edad, 50% hombres y 50% mujeres, en las regiones Norte, Sur, Este y Metropolitana.

La primera entrega de la Cuarta Encuesta Nacional de Opinión Pública fue difundida por una plataforma de medios que comprenden los canales En Televisión, Catorce Tv, Canal 35 así como las emisoras radiales 107.7 Súper Siete FM, a nivel nacional y la 92.5 L’Arena FM para todo el Cibao.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario