República Dominicana.-La Fundación Manos Unidas por Autismo urgió a la Cámara de Diputados a la aprobación en segunda lectura de la ley de atención, inclusión y protección a las personas con autismo.
Odile Villavizar informó que la solicitud de atención en los diferentes programas en la fundación, desbordan la capacidad de respuestas que pueden ofrecer, lo que genera impotencia ante tantas familias necesitadas.
República Dominicana.-Odile Villavizar, presidenta de la entidad, y madre de Diego, de 24 años, y de Damián, de 20, ambos dentro del espectro autista, solicitó al presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, que completen la aprobación.
Su vivencia le motivó a crear en el 2007 la Fundación Manos Unidas Por Autismo, organización que trabaja en beneficio de más de 200 niños y jóvenes, dentro del espectro autista en la actualidad.
Villavizar informó que la solicitud de atención en los diferentes programas en la fundación, desbordan la capacidad de respuestas que pueden ofrecer, lo que genera impotencia ante tantas familias necesitadas.
Destacó que sólo creando políticas públicas y disponiendo todas las instancias necesarias del Estado, principalmente en educación, salud y seguridad social, se podrá hacer frente a la creciente demanda en esta condición.
El proyecto de ley de autismo fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas en el Senado. Se trata de una iniciativa de los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez, en seguimiento a propuestas de más de una década de la diputada Yuderka de la Rosa, quien tiene un hijo adolescente con autismo.
Miles de familias dominicanas no pueden costear los gastos de evaluación, diagnóstico y terapias a sus hijos. Igualmente afrontan dificultades para cupos en centros escolares más múltiples inconvenientes en edades de adolescente y adultos, ya que a más edad tiene está población las respuestas a sus necesidades son más restringidas y escasas, por lo que estás personas ameritan continuar con sus tratamientos e intervenciones a lo largo de toda su vida. Ante la situación actual, se hace insostenible para cualquier familia dar seguimiento a largo plazo a sus hijos.