Santo Domingo.-En los próximos días el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dará respuesta a los partidos que solicitaron la reconsideración de la Resolución 13-2023, que regula las alianzas con miras a las elecciones de 2024.
Así lo hizo saber este domingo el presidente del organismo electoral, Román Jáquez Liranzo, a periodistas que lo cuestionaron este domingo sobre la petición de reconsideración que hicieron los partidos opositores.
Aunque no especificó el día, Jáquez Liranzo precisó que el bufete directivo de la entidad sí ha recibido las quejas de las fuerzas políticas por la normativa.
“El plazo para las opiniones ya venció y estamos estudiando cada recurso, cada opinión de los partidos, agrupaciones y movimientos que así sean externado, y en la próxima semana, en los primeros días, el Pleno se evocará tomar la decisión con relación a los recursos de reconsideración depositados a través de esta secretaría”, sostuvo.
El presidente de la JCE negó, sin embargo, que estén recibiendo presión por parte de los partidos políticos para se deje sin efecto la resolución 13-2023.
“No, no. Presión no. La palabra presión no existe, existe la palabra democracia”, aclaró a los periodistas tras concluir el “Encuentro Nacional de Instructores Electorales 2023”, realizado en el Hotel Sheraton, Santo Domingo.
La misma JCE había anunciado que recibió tres recursos de reconsideración a la medida de partidos de oposición, pero también se ha difundido que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y un grupo de partidos habían depositado un documento pidiendo que se mantenga la resolución tal y como fue dispuesta.
La Resolución 13-23 establece que los partidos y organizaciones políticas podrán reservarse hasta un 20% de las candidaturas por cada nivel de elección.