Agencias.-Los Estados Unidos firmaron este lunes un pacto de seguridad con Papúa Nueva Guinea, en plena competencia con China por su influencia en el Pacífico.
La ubicación de Papúa Nueva Guinea, al norte de Australia, le confiere una gran importancia estratégica. Fue escenario de cruentas batallas durante la Segunda Guerra Mundial y, con una población de casi 10 millones de personas, es la nación insular más poblada del Pacífico.
De acuerdo al Departamento de Estado, el nuevo acuerdo proporcionará un marco para ayudar a mejorar la cooperación en materia de seguridad, aumentar la capacidad de las fuerzas de defensa de Papúa Nueva Guinea e incrementar la estabilidad regional.
En un desayuno de trabajo, el Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, declaró que su país se enfrenta a importantes retos en materia de seguridad, desde escaramuzas dentro del país hasta barcos de pesca ilegales que iluminan la noche como rascacielos.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó en lugar de Biden y llegó a Papúa Nueva Guinea a primera hora del lunes. En respuesta a la noticia de la inminente visita de Blinken, China advirtió contra la introducción de “juegos geopolíticos” en la región.
Además del pacto de defensa, Estados Unidos tenía previsto firmar un acuerdo marítimo con Papúa Nueva Guinea que permitiría a la Guardia Costera estadounidense colaborar con el país del Pacífico en la lucha contra la pesca ilegal.