SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo manifestó que el ministro de Educación, Ángel Hernández ha incumplido las dos ordenanzas acordadas entre el MINERD y la ADP, que regulan el desarrollo de la Jornada Escolar Extendida, negando así a los niños el derecho a una educación de calidad.
El incumplimiento del MINERD con el nombramiento de los talleristas para la JEE, implica la pérdida de más de 160 horas de clases al año, equivalentes a 20 días de clases anuales perdidos, con una pérdida económica equivalente a más de RD$ 15,000 millones de pesos anuales, del presupuesto del Ministerio de Educación.
La ADP leyó un comunicado en respuesta a los argumentos del ministro Hernández, expresando que él es quien ha fracasado en su responsabilidad de dirigir el Ministerio de Educación con eficiencia y eficacia en pro de que los niños reciban una educación de calidad.
Aseguran que debido a la ineficiencia de las autoridades, los docentes no son el sector mejor pagado en la administración pública, sino, los profesionales más maltratados por la administración pública.
Señalan que los docentes se enferman y gastan más dinero de que lo que ganan en el tratamiento de enfermedades, por el incumplimiento de las autoridades con la responsabilidad de gestionar el sistema educativo eficientemente.
Aconsejan que "en lugar de andar haciendo convenios millonarios, sin ningún fundamento, con universidades y ONGs locales e internacionales, el ministro Ángel Hernández debería irse una semana a dar clases a un centro de JEE, en los Tres Brazos, para que pueda hablar con propiedad, sobre las condiciones en que trabajan los docentes y para que se dé cuenta de lo poco que contribuye la gestión del MINERD a la Calidad Educativa".
En cuanto a las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos expresaron que el ministro le falta el respeto a los padres y madres del país, que envían a sus hijos a las escuelas públicas, por las condiciones inhumanas en que obligan a los niños a asistir, ya que tienen "una pésima ventilación, ahogados del calor en aulas sobrepobladas, sin atención a la diversidad, sin libros de texto, sin agua en los baños, ni las áreas comunes, sin electricidad, sin garantía de seguridad y con una pésima alimentación escolar. En esas condiciones, ningún profesor puede lograr muchos resultados de aprendizaje".
Dicen además, que el ministro Hernández pretende echarle a la ADP, la culpa del fracaso de todas las iniciativas que intentado realizar su gestión e intenta ocultar los reclamos de la clase docente, que ya no aguanta más su impericia, sus decisiones improvisadas, sus evidentes conflictos de intereses y su desconexión total con las verdaderas necesidades de la educación pública.
Sostienen que el derecho a la protesta es una facultad constitucional que no puede ser violada por la arbitrariedad de ningún funcionario público.
La ADP concluyó manifestando que la asociación que defiende el derecho y bienestar de los profesores y docentes del país no promueve movimientos medalaganarios. "Quien impulsa estos movimientos es el MINERD con su incumplimiento de la obligación de atender las necesites de la comunidad educativa".