proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 23 mayo, 2023

Se ha corregido el error? Partidos pasan balance a resolución JCE; mayoría la valora positiva, otros la estudiarán a profundidad

República Dominicana.- Tras darse a conocer la rectificación parcial a la resolución 13-2023 emitida por la Junta Central Electoral, donde establece que las reservas de las candidaturas partidarias se calcularán en base a cada nivel de elección y no a nivel nacional, los delegados de partidos han reaccionado favorablemente.

Por el Partido de la Liberación Dominicana, el secretario Jurídico José Dantés, calificó como positiva la resolución 14-2023 porque dice que la JCE se acoge a la legalidad de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que, en su artículo 136, establece las formas en que pueden realizarse las alianzas, que era parte importante de nuestro argumento central; y no que estaban limitadas a un tope de un 20% del total por niveles de elección

"Al dejar claramente establecido que el tope del 20% de reservas de candidaturas no aplica para las alianzas, la JCE aplica la ley y establece que ese 20% de reservas como tope será para las candidaturas que se otorgarían a lo interno de los partidos, criterio que, en principio, compartimos", manifestó Dantés.

El miembro del comité político del PLD valora los tiempos otorgado a los partidos para determinar si se realizaran las alianzas.

"Otro elemento importante es que la JCE hizo conciencia de que, a los fines de poder configurar todo este proceso de reservas internas y la potencial asignación de candidaturas para fines de alianzas y coaliciones, ha ampliado el plazo límite de notificación de las mismas hasta el 27 de junio próximo, lo que permite a los partidos políticos contar con mayor tiempo para analizar y determinar si harán alianzas, en qué lugares, en qué niveles y con cuáles partidos, agrupaciones o movimientos políticos se harían esas eventuales alianzas", explicó.

Otros miembros del Partido de la Liberación Dominicana igual considera positiva y válida la resolución 14-2023 del organismo rector de comicios, la que se precisa que los partidos políticos no tendrán límites a la hora de concretar alianzas electorales.

Danilo Díaz, delegado suplente de esa organización ante la Junta Central Electoral, posteó un video fijando la posición del partido, donde considera que la resolución emitida la tarde de este martes corrige los errores de la anterior resolución y hace honor a la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

“Se ha corregido el error, lo cual saludamos, siempre es importante no sólo escuchar sino evitar malos precedentes de violación a los mandatos de las leyes”, apuntó Danilo Díaz

PRM saluda resolución

El vocero del Partido Revolucionario Moderno en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, saludó la rectificación parcial de la resolución de la Junta Central Electoral que mantiene reservas de candidaturas a un 20% máximo por nivel de elección.

Postura que no cambia de la anterior, ya que previo a la rectificación el PRM, desde su presidente hasta el delegado ante la JCE, respaldaran la aplicación de ese mecanismo, indicando que fortalecería la democracia interna de los partidos.

“En el 2020 fuimos los afectados de esa decisión del TSE que nos obligó a reformular toda la boleta. Aprendimos de ese evento que la decisión fortalece los procesos democráticos dentro de los partidos. Hoy somos coherentes y debemos apoyar el precedente”, expresó el delegado político del PRM, Sigmund Freund.

FNP valora decisión de la JCE de no afectar alianzas políticas

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) consideró positivo y apegado a la ley y a la Constitución la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que acoge parcialmente los Recursos de Reconsideración contra la Resolución No.13-2023. sobre Aplicación de Porcentaje de Reservas, interpuestos por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), así como otros partidos políticos, aclarando en su nueva Resolución 14-2023, de esta misma fecha, que las reservas del 20% no afectarán el derecho de los partidos políticos a concertar alianzas y coaliciones, totales o parciales, en todos los niveles de elección, conforme lo prevé el Art 136 de la Ley 20-23 sobre Régimen Electoral.

"La decisión de la JCE contribuye a distender el ambiente político preelectoral del país, disipando las legítimas preocupaciones que generó su decisión anterior de fecha 8 de mayo de 2023, que motivara a 17 partidos, de 31, a elevar recursos y protestas contra la misma, principalmente por afectar severamente su derecho de concertar alianzas y coaliciones", expresa el comunicado emitido por Vinicio Castillo Semán.

Dice que la confianza en los árbitros electorales es clave para la celebración de elecciones complejas y sucesivas que se organizan para el 2024 y para que éstas puedan darse libres de cuestionamientos.

"Con la decisión de hoy de la JCE se le lleva tranquilidad a los actores principales del torneo electoral que son los partidos políticos y se le respeta su derecho constitucional y legal de concertar alianzas y coaliciones conforme lo entiendan pertinente para sus objetivos, todo en respeto al derecho de autogobernarse consagrado por la Constitución a los partidos políticos", aseveró.

Fuerza del Pueblo analizará el contenido de la resolución 14-23

Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, expresó que antes de opinar a favor o en contra de la resolución 14-2023 sobre las reservas de las candidaturas, el partido analizará el contenido de la misma, para luego estar en condiciones de fijar una posición respecto al tema.

"En las próximas horas nosotros vamos a iniciar un proceso de análisis de evaluación del contenido de la resolución 14-23 a los fines de estar en condiciones de fijar una posición con respecto a dicho documento", dijo el dirigente político, al contrario de organizaciones como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y hasta el Partido Revolucionario Moderno le dieron el visto bueno a la resolución del 20 % de las reservas de candidaturas.

Aquí la Resolución 14-2023

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario