proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 24 mayo, 2023

Proyecto de diputado Espaillat para promover Empleos Verdes beneficiará también a grandes, medianas, pequeñas y microempresas

República Dominicana.-El diputado por Santiago, Mateo Espaillat, depositó ante la Cámara de Diputados el “Proyecto de Ley para la promoción de empleos verdes en la República Dominicana”, con el objetivo de crear un marco normativo que fomente el desarrollo de empleos verdes en el sector productivo del país.

“Como país tenemos gran capacidad para crear una ruta hacia la transición a empleos verdes en las áreas de agricultura, ganadería, transporte, energías renovables, turismo sostenible y gestión de residuos sólidos. El proyecto que hemos depositado mejorará la relación tripartita entre el Estado, las empresas y los trabajadores, creando condiciones laborales en aquellos sectores que generan mayor cantidad de empleos verdes y que requieren una transformación orientada al cuidado del medio ambiente. A su vez, queremos asegurar trabajos decentes en este sector, y acercarnos cada vez más al alcance de una economía más verde y baja en emisiones”, aseguró el congresista.

El legislador explicó que de aprobarse este proyecto de Ley se incentivará el desarrollo de un marco normativo que motiva el diseño de una Política Nacional de Empleos Verdes, así también, incidirá en la estimulación del fortalecimiento de capacidades de los trabajadores, a través de programas estatales de apoyo al desarrollo y la educación, con el fin de empoderar al sector empresarial a convertirse en un actor estratégico para la promoción de empleos más verdes.

Espaillat añadió que la pieza reconoce como esencial que los empleos verdes sean también trabajos decentes, garantizando así a los trabajadores condiciones laborales dignas, con salarios justos, jornadas laborales no excesivas, y sistemas de apoyo para el emprendimiento y la innovación científica y tecnológica en temas de sostenibilidad y desarrollo. Asimismo, el proyecto reconoce los sectores prioritarios para fomentar dichos empleos, permitiendo a largo plazo una transición justa hacia una economía local baja en carbono.

Manifestó que el proyecto beneficiará no solo a los trabajadores, sino también a las grandes, medianas, pequeñas y microempresas, con incentivos como excepción de impuestos para la adquisición de tecnología necesaria para mejorar los puestos de trabajos verdes, créditos al emprendimiento y la investigación científica. Mientras que al Estado, ayudará a crear una ruta de acción para fomentar el cumplimento de los compromisos nacionales en temas ambientales y climáticos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario