Santo Domingo.- El Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que ordena la colocación del valor energético de los alimentos en restaurantes y otros lugares de expendio de comidas.
El proyecto, propuesto por el senador Alexis Victoria, tiene por objeto establecer las reglas para la identificación del valor calórico de los alimentos realizados en restaurantes y otros centros de expendio.
La iniciativa plantea que la caloría es la unidad de energía utilizada para definir el poder energético de las comidas ingeridas, lo que determina mantener un peso adecuado, además de una optima salud física y mental.
En ese sentido, la normativa señala que la ingesta de alimentos terminados alta en calorías contribuye a un aumento de sobrepeso en la población y, por tanto, a la obesidad, mal social causante de múltiples enfermedades.
En los trabajos legislativos de este miércoles, la Cámara Alta aprobó un convenio de suscripción de acciones de capital de garantía de la Corporación Andina de fomento (CAF) y la República Dominicana, suscrito el 3 de marzo de 2023.
La iniciativa, procedente del Poder Ejecutivo, tiene el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la prestación de servicios financieros a múltiples clientes de los sectores públicos y privados de sus países accionistas.
El Pleno rindió un minuto de silencio en honor a la memoria de Milagros Duluc, directora administrativa del Senado; Virgilio Bello Rosa, exprocurador general de la República y Daniel Lebrón Ramírez, munícipe de Elías Piña, fallecidos recientemente.
En su turno de ponencias, el senador Alexis Victoria destacó la exitosa jornada de trabajo que una comisión de senadores llevó a cabo en Nueva York Estados, encabezada por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella. Sostuvo que esa visita ha empezado a dar frutos.
El senador José Antonio Castillo presentó una Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al Ministerio de Agricultura paralizar las importaciones de cebolla y prohibir el otorgamiento de nuevos permisos de importación.
El senador Bautista Rojas Gómez abogó para que desde el Senado se impulse el Proyecto de Reforma a la Ley de Residuos Sólidos, como un aporte a la sociedad dominicana para reducir el tiempo de vida del material foam en el medio ambiente.
Asimismo, el senador Franklin Rodríguez sometió un Proyecto que establece el régimen de promoción de la economía del conocimiento en la República Dominicana, a fin de generar valor y ofrecer productos y servicios que puedan ser aprovechados por todas las ramas de la producción.