Agencias.-“Les puedo decir que en los próximos días y semanas tendrán la oportunidad de ver cambios significativos, tanto en términos de seguridad como de gobernabilidad de nuestro país”, garantizó el primer ministro de Haití, Ariel Henry, durante un foro de diálogo del Alto Consejo para la Transición de su país.
Expresó nuevamente la necesidad de restablecer un entorno seguro y garantizar la libertad de circulación de sus ciudadanos, una condición que consideró primordial para avanzar en la organización de las elecciones de Haití.
“Manos a la obra porque la tarea es inmensa y el tiempo es corto”, agregó al tiempo que prometió continuarán planteando acciones concretas con relación a los comicios generales del vecino territorio.
En el foro donde emitió estas declaraciones participaron más de 200 representantes de partidos políticos y grupos organizados de la sociedad civil en Haití, quienes concluyeron el encuentro presentando varias propuestas resumidas en un documento titulado “Declaración Conjunta sobre los Pasos a dar para la Restauración de las Instituciones Democráticas”.
En tal sentido, anunció que la próxima tarea del Consejo Electoral Provisional será organizar una consulta popular para validar cada una de las propuestas y las modificaciones a su Constitución.
“Este paso necesario e indispensable debe darse en un breve espacio de tiempo, porque de ello depende la organización de las elecciones generales”, señaló el primer ministro.